Una maqueta de un anticuado tren de los denominados tamagochi, que aún circulan por la línea ferroviaria de Huesca a Valencia por la provincia turolense, será uno de los elementos que encabezarán la manifestación convocada por Teruel Existe para el próximo domingo 6 de mayo en Zaragoza bajo el lema ¡Salvemos Teruel!.

Se trata de un tren «semivertebrador», como dijo uno de los portavoces de Teruel Existe, Manuel Gimeno, en tono irónico y reivindicativo, ya que no es posible hacer el recorrido de Canfranc a Teruel en estos trenes.

Se trata de un tren, apuntó Gimeno, que en Aragón ha registrado en los últimos 15 meses 450 incidencias, de las que un centenar han sido averías mecánicas de frenos, de desprendimientos de limpiaparabrisas en marcha o de motor.

Otras 270 se han debido, según sus datos, a problemas tan dispares como falta de combustible, goteras con la lluvia, filtración de humo o excesivo ruido en el compartimento de pasajeros.

Los «notables» problemas de este tren, denominado 596 y que el Gobierno de Aragón subvenciona a través de un convenio con Renfe, recordó el portavoz, han sido los motivos por los que la coordinadora ciudadana ha elegido su imagen como uno de los elementos que sirven para escenificar las reivindicaciones de la provincia y el estado de abandono en que se encuentra en materia de comunicaciones.

Así, se trata del tren «más lento de España», con una velocidad máxima de poco más de 70 kilómetros por hora, y con un billete que llega a resultar más caro para los viajeros que los del AVE en sus tarifas promocionales.

Las últimas mejoras en las vías han permitido que se haya multiplicado por 10 el transporte de mercancías en la línea férrea por Teruel, reconoció Gimeno, pero no ha habido mejoras en los trenes de pasajeros.

NUMEROSAS ADHESIONES

Así, los viajeros, además de sufrir retrasos frecuentes y transbordos por averías, llegan a soportar temperaturas de hasta cinco grados en los compartimentos en los meses de invierno. La maqueta del tren «tercermundista» es obra de un escultor fallero con raíces turolenses, Luis Pascual, que se ha prestado así a colaborar con la coordinadora.

Respecto a la manifestación, Gimeno se mostró satisfecho por la unanimidad en los apoyos de los agentes sociales, después de que se hayan sumado los empresarios turolenses. Las adhesiones de organizaciones a la manifestación superan ya las 60 y algunas se hicieron públicas el miércoles, como la de los sindicatos agrarios o la Caja Rural de Teruel. Gimeno recordó que el objetivo no es la movilización en sí, sino el día siguiente. Y espera que este acto y el toque de campanas puedan ser «el inicio del despertar de una España vacía, interior», con mucho en común con Teruel.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Teruel mostró ayer su apoyo a la manifestación convocada el próximo domingo tras firmar el manifiesto de apoyo los grupos del Partido Popular, PAR, Ganar Teruel, Ciudadanos y CHA, a falta del PSOE, tal y como explicó la alcaldesa, Emma Buj, que entiende la movilización por las «reivindicaciones históricas».

La regidora reconoció que hay «muchas carencias» en ámbitos como el ferrocarril o la sanidad, pero también habló de la necesidad de «dar una imagen positiva de Teruel» para atraer a empresas que inviertan y gente que quiera vivir en la provincia, que es «una tierra de oportunidades».

Asimismo, el sindicato agrario UPA se adhirió a la protesta e hizo un llamamiento a la participación de vecinos de Zaragoza y Huesca en solidaridad con el sur de la comunidad.