Los trenes Talgo Altaria que cubren la línea del AVE entre Madrid y Zaragoza han recibido más de 1.400 reclamaciones desde la apertura del corredor ferroviario en octubre del 2003. En una respuesta parlamentaria, el Gobierno reconoce que la mayoría de las quejas tiene que ver con retrasos en los servicios.

Las reclamaciones contabilizadas comprenden hasta el pasado 21 de julio y todas ellas han sido presentadas por escrito en estaciones de Renfe. Los motivos son, fundamentalmente, el reintegro de billetes no anulados, demoras, servicios a bordo y en tierra, oferta comercial y canales de venta, interrupción o supresión de trenes, deficiencias y pérdidas de enlace por retraso.

La puntualidad en la línea del AVE se acerca al 100% en los servicios cubiertos por los dos trenes Alstom cedidos de la línea Madrid-Sevilla, dado que los convoyes sólo cubren trayectos entre Madrid y Lérida. Sin embargo, los Talgo Altaria deben prolongar su recorrido hasta Barcelona por la línea convencional, zona del viaje en la que se concentran las incidencias. Las demoras se recortan cuando los trenes llegan al corredor de alta velocidad, pero no en todos los casos se recupera el tiempo perdido.