+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Gestiones bajo sospecha

Los tres aforados imputados en Plaza valoran pedir la nulidad del auto

Consideran que solo el Tribunal Superior de Justicia de Aragón puede iniciar diligencias contra ellos. El consejo de administración encartado no ve motivos para ser acusado de prevaricación

 

Obras del apartadero ferroviario de Plaza, que son las causantes del proceso judicial abierto. - Foto: ÁNGEL DE CASTRO

M. VALLÉS / D. LÓPEZ / A. IBÁÑEZ
21/06/2014

Francisco Bono, Alfredo Boné y Alfonso Vicente valoran pedir la nulidad del auto de imputación del juez Alfonso Tello. Consideran que no le corresponde a él tomar esta decisión, sino al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Su condición de aforados --Bono es consejero de Economía y Boné y Vicente diputados en las Cortes-- exige que solo el TSJA pueda imputar y no el titular de ningún juzgado. Previsiblemente, los tres van a decidir actuar de forma conjunta y coordinada.

Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón estudiaron durante todo el día de ayer el auto y las posibilidades que tienen los imputados. Desde el entorno del consejero de Economía se optó por no valorar la situación en la que queda el titular del departamento, aunque fuentes del Ejecutivo sí señalaron que el juez Alfonso Tello debería de haber remitido el texto al TSJA para que este órgano tomase la decisión. "Entendemos que no se puede separar en dos piezas, entre los aforados y los que no", explicaron desde Presidencia. En todo caso, recordaron que Bono no representaba a la DGA en el consejo de administración, sino a Ibercaja, y que por lo tanto será la entidad la que se encargue de defenderlo.

 

PAR Y PSOE No fueron muy distintas las reacciones desde el entorno de Alfredo Boné (PAR). En el momento en que se alude a aforados, explicaron, el juez ha de inhibirse de todo: ni siquiera puede imputar a unos y "derivar" a otros. Ni hacerles "optar" a los aforados. Todos --aforados y no-- han de pasar al TSJA, aseguraron, ya que la causa no es divisible. Y deben pasar sin imputación alguna. Es decir, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón es al que le corresponde decidir si inicia diligencias o las archiva.

Fuentes cercanas a los tres integrantes del consejo de administración que son aforados se mostraron convencidos ayer de que no se les puede imputar al consejo un delito de prevaricación. Aseguraron que se tomaron las decisiones en el seno del consejo basándose en la confianza que les otorgaban los distintos informes y análisis que percibían de los técnicos y los responsables de la plataforma. Este argumento ha sido un común denominador en las respuestas que todos los integrantes de los consejos de administración han dado, tanto en sede judicial cuando han declarado como testigos como en las comparecencias de la comisión de investigación abierta en las Cortes.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, mostró el "máximo respeto de los socialistas a las decisiones de la Justicia" pero reclamó que sea lo más ágil posible, al tiempo que consideró que es una imputación "muy genérica y plural, a todo un consejo de administración". También consideró que independientemente de esto, cobra más sentido "la transparencia que se está poniendo de manifiesto en la comisión de investigación, impulsada entre otros por el PSOE".

 

Volveremos si tú vuelves

La app bonifica las compras en el comercio local de Zaragoza para reactivar la economía...

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
11 Comentarios
11

Por Para 02 Chocha 23:21 - 21.06.2014

Infórmate bien antes de escribir y dime quien de CHA esta imputado, están del PP, del PAR y del PSOE pero de CHA e IU no hay ninguno tanto te jode que haya todavía políticos de izquierda con dignidad, por cierto y no soy amigo de los sociatas Belloc de momento no esta imputado en nada que tu odio no deja diferenciar.

10

Por Yiyo. 19:04 - 21.06.2014

Segun en eun programa de ayer de la sesta , hablaron unos perdiodistas de esos de raza que tan buenas investigaciones hacian . Y segun decian dieron unos numeros de telefonoS para que ciudadanos les diesen pistas cuando estaban investigando un caso muy sonado . UN GRAN PROGRAMA EL DE ANOCHE ES LA SESTA , SERIA BUENO QUE EL QUE NO LO VIO LO VIESE . Por un periodista no se hace lo mismo .

09

Por Resopla. 18:04 - 21.06.2014

POR LOS COMENTARIOS ESTAN SALIENDO CON CONTAGOTAS . EL MEJOR ALIADO PARA LA DEMOCRACIA ES LA LIBERTAD DE EXPRESION . Oh los ciudadanos remamos todos juntos oh presuntamente todos saldran de rositas .Nuestra fuerza es el poder recuperar nuestar dignidad .

08

Por garbo 17:07 - 21.06.2014

Estudiaron ustedes a fondo esos informes que les presentaban alguna vez? Creo que es esa cuestión entre otras las que se plantea el juez. Si un director de empresa privada no estudiara a fondo los informes que le presentan sus subordinados y los diera como buenos ante tamaños desajustes ya estaría en la calle pero claro no es el caso de ustedes.

07

Por Punpillo. 16:55 - 21.06.2014

Es una verguenza que en democracia aun exista el gran chollazo de ser aforado . Y demos Gracias a UPYD por que me temo que si no es por UPYD no nos enteramos de nada . Yo lo que si veo la perdida de logros sociales y es que otra vez se esta pasando hambre . JUSTICIA LA CUAL , DEFIENDA EL MONEDERO DE NUESTROS INPUESTOS . Por esto ya es intolerable , y indignante el gran chollazo de los aforamientos .

06

Por Yonoestoyaforado 16:46 - 21.06.2014

Esto es increíble. La clase política corrupta no quiere que se sepa la verdad. Saben que muchos de ellos han trincao y si se sabe la verdad se les acaba el chollo. Como se nos ríen a los ciudadanos. Lo de estar aforados es una auténtica vergüenza. Están en política para servirse y no para servir a los ciudadanos. O sea, justo al revés. Que pena.

05

Por Otromundoesposible 16:36 - 21.06.2014

Al final resulta de lo más normal, qué gerentes puedan tener debajo de un colchón 300.000 €, ó lo qué sea, ( Quizá el Consejo de Administración no viera, lo qué muchas personas veían y censuraban un día si y otro también ) A La Cárcel y sin Indultos. ¿ Cuando ingresará Jaume Matas ?

04

Por lobatob 15:46 - 21.06.2014

es inaudito la poca informacion que se le da en los propios medios aragoneses a la corrupcion de los politicos en esta region luego se quejan de que triunfen nuevas alternativas pero es que visto lo visto, parece que el " negocio" se les esta acabando

03

Por Hasta aquí ya 14:56 - 21.06.2014

Esta gentuza nos representa? Estos que dicen que miran por el pueblo, estos son los socialistas? y se esconden en su puesto para no ser juzgados? que asco... iguales ante la ley????????? y se aseguran que sea imposible casi tocarles? no sé cómo se atreven a salir de casa

02

Por Chocha 14:24 - 21.06.2014

Y la CHA amiga de belloch que estuvo Gaspar en el Consejo de PlaZa. CHA españolazos