Los alcaldes de los municipios de Berbegal, Peralta del Alcofea y Villanueva de Sijena, en la provincia de Huesca, han pedido que la Iglesia Católica salga "inmediatamente" del Museo de Lérida Diocesano y Comarcal por "vulnerar las normas vaticanas" sobre museos eclesiásticos.

Los ediles piden al Nuncio Apostólico que ordene al obispo de Lérida, Juan Piris, que formalice dicha salida por considerar que el museo no se rige por las bases canónicas sino por las leyes civiles, lo que vulnera las normas vaticanas, que prohíben que fondos de arte religioso estén en un museo civil.

A través de un comunicado, expusieron que el Museo de Lérida se constituyó "con el fin de secuestrar en un museo civil las 113 piezas de arte religioso de las parroquias aragonesas escindidas del Obispado de Lérida en 1995" y añadieron que "ni es un auténtico museo y ni mucho menos es diocesano".

En la nota, los alcaldes volvieron a a solicitar la devolución de los bienes. "El obispo de Lérida nos tiene que devolver los bienes y no hay ya excusa alguna para que estas piezas no estén en Aragón, tal y como dispuso la Santa Sede y los diferentes Tribunales de Justicia. El consejero Mascarell, titular de Cultura en Cataluña, ya dijo que lo único que motivaba que las obras artísticas no puedan devolverse a Aragón era la decisión del obispo de Lérida".

"La situación debería causar sonrojo y vergüenza a las altas instancias de la Iglesia, que saben perfectamente de que el obispo está secuestrando unas piezas que no son suyas y tiene que devolver", matizaron los ediles de Berbegal, Peralta del Alcofea y Villanueva de Sijena en un comunicado.

SITUACIÓN ECONÓMICA Además, se refirieron a la situación económica del museo y la definieron como "ruinoso" por su "escasa" recaudación. "Los últimos datos públicos que se conocen arrojan que dicho museo tenía un presupuesto anual de un millón de euros. Eso, junto con la recaudación, apenas da para pagar los 60.000 euros anuales que cobra la directora del Montse Maciá", dijeron.

Por otro lado, apuntaron a "las serias dificultades" tanto de la comarca del Segriá como del Ayuntamiento de Lérida para afrontar sus contribuciones. "Sabemos que la comarca piensa en retirarse del museo si no se le ayuda a renegociar su deuda, tal y como se hizo con el obispado hace unos años, que logró una reducción del 5% en su aportación. Por su parte, el consistorio también ha mostrado problemas para pagar", señalaron.

El pasado mes de febrero, el Tribunal Supremo volvió a legitimar la propiedad aragonesa de los bienes histórico-artísticos de las parroquias de la zona oriental de la comunidad en un auto en el que daba validez a los trámites realizados en Aragón para instar su devolución.