Los alcaldes de los municipios de Tobed, Miedes y Codos, todos ellos situados en las estribaciones de la Sierra Vicor, en la comunidad de Calatayud, han solicitado al Gobierno de Aragón que abra un expediente administrativo contra al Servicio Provincial de Medio Ambiente, por la apertura de caminos y la tala de arbolado en los montes de Valvillano, Cobacha y Las Oyas, ubicados en estos términos municipales. Según los tres ediles, con estas obras se han eliminado ya cientos de árboles y especies protegidas.

Se da la circunstancia que los tres responsables municipales que han remitido el escrito a la DGA pertenecen al partido socialista, incluso uno de ellos, Juan Antonio Sánchez Quero (alcalde de Tobed), es diputado provincial del PSOE.

SIN AUTORIZACION En la denuncia se especifica que dicha actuación se encuentra fuera de la legalidad, "ya que las obras que se están ejecutando precisan de la autorización previa de los ayuntamientos correspondientes, y ésta no se ha concedido". Según este requerimiento, al que ha tenido acceso este periódico, el alcalde de Tobed, Juan Antonio Sánchez Quero, ya se puso en contacto con el Director Provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel Lorente, con el fin de que procediera a la paralización inmediata de las obras, haciendo caso omiso a su petición.

Según los alcaldes implicados se "han vulnerado sus competencias municipales, la legislación en materia de montes y en materia de uso del suelo; además de ocasionar daños que podrían ser irreparables, dada la importancia medioambiental de la zona en la que se estaba actuando".

Asimismo, en el informe se tilda esta intervención de "claro ejemplo de autoritarismo más propio de épocas pasadas que de un sistema que debería estar basado en la colaboración interadministrativa".

MEDIDAS DISCIPLINARIAS Los representantes municipales, motivados por las reivindicaciones y las constantes quejas que han recibido de sus vecinos, solicitan medidas disciplinarias contra los funcionarios del Gobierno de Aragón que hubieran podido amparar la realización de estas obras. En el informe se señala asimismo al jefe de sección de Medio Ambiente, Pérez Soba, como posible director de las obras y al jefe del servicio provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel Lorente, por haberlas amparado.