Un empresario zaragozano, administrador único de la empresa Aragonesa Maquinaria de Obras Públicas (Aramaq) --al menos entre el 2005 y el 2008--, José R. P., ha sido condenado a tres años de prisión por haber revendido seis excavadoras y máquinas de obra de una empresa de leasing de vehículos, a la que además dejó de pagar algunas cuotas. Le generó así un perjuicio de 152.190 euros, que los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza también le condenan a pagar. Así como una multa de 1.620 euros.

Los hechos sucedieron entre el 2005 y el 2008, cuando José R. P. suscribió diversos contratos de alquiler de maquinaria por los que se comprometía a ir pagando el aquiler de los vehículos, con posibilidad de compra al final del alquiler. Los contratos tenían una cláusula específica que le impedía vender, hipotecar e incluso subrogar el alquiler de las máquinas.

Sin embargo, en seis de los ocho contratos que firmó se saltó esta prohibición y revendió las máquinas a empresas de diversas provincias españolas, dejando además de pagar, en ocasiones, las cuotas que quedaban. Todo ello sin informar a la empresa de Leasing. Cuando esta lo descubrió, denunció al empresario, para el que pedía siete años y medio de cárcel y una indemnización de 190.240 euros.

Los magistrados no consideran que se le pueda aplicar la apropiación indebida continuada y agravada, ya que el valor por separado de los vehículos no superaba los 50.000 euros. Tampoco creen ajustado el peritaje de la empresa, ya que las excavadoras habrían perdido algo de valor --y algo habían cobrado--. Sin embargo, tampoco creen al condenado, que aseguró que no sabía que no podía revender: en primer lugar, llevaba años trabajando con la empresa de leasing, y en segundo, un notario le leyó los contratos de alquiler.