La Policía Local de Zaragoza tramita casi tres denuncias diarias por fraudes en la utilización de las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad. Y el ayuntamiento de la capital, por su parte, tramita 38 diligencias penales cada año por falsedad documental, es decir, por la falsificación de la tarjeta acreditativa para poder usar estos parkings en toda la ciudad.

Estos datos fueron desgranados ayer por el vicealcalde Fernando Gimeno tras una pregunta del edil popular Enrique Collados, que reclamó más medidas para evitar estos comportamientos incívicos que generan 1.014 actuaciones de los agentes de la Policía Local en cada ejercicio. Actualmente, la multa que se interpone por ocupar una plaza de discapacitado en Zaragoza sin tener la correspondiente acreditación es de 200 euros, "la misma que la de estacionar en una parada de bus", dijo.

"Nos parece preocupante que un 10% de las multas sea como consecuencia de estos comportamientos", indicó Collados, que apuntó la necesidad de establecer medidas de prevención. Fundamentalmente acciones destinadas a educación del ciudadano para "tender a la eliminación de la picaresca".

TARJETAS DE FALLECIDOS Collados enumeró la variada casuística que se da en este tipo de fraudes, como los casos en los que hay personas que solicitan tarjetas a discapacitados familiares para usarlas a nivel personal. Igual que los que siguen usando la tarjeta de un discapacitado fallecido para tener acceso a este tipo de aparcamientos.