La Guardia Civil ha detenido a tres personas de entre 40 y 70 años como presuntas autoras de quince robos en segundas viviendas en la localidad zaragozana de Litago cometidos durante más de un año, desde noviembre de 2012 hasta ayer.

Según ha informado el Instituto Armado, las investigaciones comenzaron al detectarse un aumento significativo de robos en segundas viviendas de la localidad de personas residentes principalmente en el País Vasco, Cataluña, Zaragoza y Madrid.

En un principio se observó que en muchos de los casos lo sustraído eran productos de primera necesidad, electrodomésticos de línea básica o herramientas y, posteriormente, se detectó un aumento de las actuaciones, así como de la violencia utilizada y el perfeccionamiento de los métodos.

Los investigadores se centraron en la posibilidad de que los robos fuesen cometidos por vecinos de la localidad, dado que los autores disponían de información privilegiada acerca de las viviendas, y esta madrugada la Guardia Civil detuvo a tres personas, de nacionalidad española.

A los detenidos se les imputan 15 robos con fuerza en las cosas, 1 delito de daños, 3 robos con fuerza y 6 faltas de daños.

Posteriormente, la Guardia Civil efectuó registros en dos viviendas y dos locales propiedad de los detenidos en los que fue aprehendida gran cantidad de objetos concordantes con los denunciados con los robados y de los que los detenidos no pudieron dar razón de su legítima procedencia -más de una tonelada de efectos-.

Entre los objetos recuperados hay un motocultor con remolque y diversa maquinaria a la que se le había modificado la numeración de serie o bien había sido borrada. Todos los efectos sustraídos están expuestos a disposición de toda aquella persona que pude haber sido víctima de unos de los robos en el Ayuntamiento de Litago.

No se descarta que con estas detenciones puedan ser esclarecidos más delitos en el resto de la provincia, así como en provincias limítrofes.

En este operativo han participado agentes pertenecientes a los Puestos de Vera de Moncayo, Borja y Tarazona y ha colaborado el Ayuntamiento de Litago.