Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres vecinos de Zaragoza por la presunta contratación ilegal de tres trabajadores para la rehabilitación de una vivienda en la localidad de Berdún (Huesca).

Las investigaciones en torno a estos hechos se iniciaron el pasado 21 de marzo al ser identificadas en una zona de acampada de Puente la Reina (Huesca) a varias personas con numerosos antecedentes delictivos, según han informado hoy fuentes del Instituto Armado.

Al ser interrogados por los motivos por los que se encontraban en la zona, los miembros del grupo aseguraron a los agentes que se habían desplazado para trabajar en las obras de rehabilitación de un inmueble en Berdún.

Para verificar esta versión, unos guardias del puesto de Jaca se desplazaron a Berdún para visitar la obra y observaron a dos personas trabajando y a una tercera que trató de ocultarse al advertir la presencia de los agentes.

En las labores de inspección realizadas, los agentes verificaron diversas irregularidades en materia de seguridad como la colocación de un andamio por personal no capacitado y sin adecuarse a la normativa vigente, así como la realización de trabajos en la cubierta de la casa, a 8 metros de altura, sin medidas de protección.

Las irregularidades detectadas fueron denunciadas a la Inspección de Trabajo, cuyos responsables resolvieron paralizar la obra hasta la subsanación de las deficiencias detectadas.

Las pesquisas realizadas por los investigadores de la Guardia Civil condujeron finalmente a la detención de tres vecinos de Zaragoza de 30, 36 y 54 años como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Las fuentes citadas aseguran que a los detenidos les constan varios antecedentes policiales, incluso por el mismo delito contra los trabajadores a uno de ellos.

Tras prestar declaración ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Jaca, los tres detenidos fueron puestos en libertad con cargos.