Los Mossos d’Esquadra, en colaboración con la Policía Local de L’Hospitalet de Llobregat, han detenido este mes a tres hombres, vecinos de Madrid, como presuntos autores de la falsificación de recetas y por traficar con medicamentos, acusados de delitos contra la salud pública, falsedad documental y estafa. Para estas falsificaciones utilizaban datos de diferentes facultativos entre los que se encontraban algunos de Zaragoza.

La investigación se inició para comprobar la posible obtención de medicamentos en Cataluña a través de recetas de la sanidad pública expedidas en otras comunidades autónomas. Tras analizar una serie de recetas médicas, se comprobó que, entre los meses de enero y abril de este año, dos hombres habían obtenido una gran cantidad de un mismo medicamento.

Entre los dos hombres habían adquirido en Cataluña 397 cajas, casi 24.000 comprimidos, de un psicótropo compuesto por el principio activo Clonazepam que, mezclado con hachís, es muy demandado en Marruecos bajo la denominación de «karkubi».

Esta sustancia química ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central ocasionando cambios específicos en las funciones psíquicas y en las facultades afectivas.

Los investigados actuaban desplazándose a farmacias de toda España para que les dispensasen el medicamento mediante falsas recetas que obtenían con los datos de facultativos de Zaragoza y Madrid.

El pasado 18 de septiembre, la Guardia Urbana de L’Hospitalet de Llobregat localizó un vehículo en el que viajaban los dos investigados junto con un tercer hombre.

En el interior del coche se encontraron seis cajas de un medicamento compuesto por Clonazepam y 22 recetas del mismo medicamento procedentes del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid.

Los tres hombres, que tienen 27, 31 y 48 años, fueron detenidos en ese mismo momento y posteriormente pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia en L’Hospitalet de Llobregat, que decretó su libertad con cargos.