La Policía Nacional ha detenido en los últimos meses a tres personas que, tras celebrar el matrimonio en Cuba con ciudadanos españoles, solicitaron su inscripción en el registro central español con el objetivo de adquirir la autorización de familiar de comunitario para obtener unos beneficios respecto a la entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea. Una vez que se estudió la documentación que aportaron, se comprobó que los certificados de matrimonio presentados eran falsos. Por tales hechos, los presuntos autores fueron detenidos por un delito de falsedad documental y también los españoles, que igualmente incurrieron en un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.

Los detenidos quedaron a disposición judicial de los Juzgados número uno, dos y tres de Teruel. Estas detenciones fueron fruto de una investigación conjunta con el Registro Civil y Oficina de Extranjería de Teruel en la que los detenidos.

Además, la Policía Nacional ha detenido a otras dos personas, de nacionalidad española y extrajera, como presuntos autores de delitos contra el derecho de los trabajadores y el derecho de los ciudadanos extranjeros.

El primer arresto lo llevó a cabo el Cuerpo Nacional de Policía a raíz de que un ciudadano comunitario se presentó con documentación falsa en la Oficina de Extranjería de Subdelegación de Gobierno de Teruel con la finalidad de obtener la renovación de un Certificado de Registro de la Unión.

El segundo, el pasado mes de mayo, tras el accidente en el que un ciudadano extranjero conducía una motocicleta de una empresa de hostelería de Teruel y se comprobó que se hallaba en situación irregular, por lo que se detuvo al propietario por un delito contra el derecho de los trabajadores.