La Guardia Civil detuvo ayer a tres personas como sospechosas de prender fuego, el pasado viernes, una casa de Épila, en la comarca de Valdejalón.

El arresto se produjo en la propia localidad zaragozana, después de una investigación llevada a cabo por los miembros del instituto armado que imputaron a estas personas miembros de una misma familia un delito de incendio.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza fueron los encargados de la extinción de este incendio. El fuego afectó al corral y a varias estancias, lo que provocó que parte del tejado se derrumbara.

El suceso ocurrió alrededor de las 18.30 horas en una vivienda ubicada en la calle Cabezo Castillo número 81 de Épila. Al lugar acudieron bomberos de la DPZ de los parques de La Almunia y Cariñena con un vehículo de intervención rápida y dos camiones. También se trasladaron varias patrullas de la Guardia Civil que tomaron una serie de pruebas que han desembocado en dicho arresto.

Este tipo de incendios, así como la comisión de otro tipo de delitos como robos o defraudación del fluido eléctrico, llevaron a los vecinos de Épila a reclamar más seguridad. La contestación a esta reivindicación fue la creación de una Comisión Local de Seguridad en la que participan la Delegación del Gobierno en la comunidad, el Ayuntamiento de Épila, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Desde su puesta en marcha los índices de criminalidad han descendido.

El último trimestre del 2018 cerró con 102 infracciones penales frente a las 83 ocurridas en este primer trimestre del año. Una cifra que encierra tanto la investigación como el esclarecimiento de los hechos delictivos, que supuso para la Guardia Civil un 59,52% frente al 26,47% del último trimestre del pasado año.

Un descenso de la criminalidad que la Guardia Civil achaca a un cambio en el modelo de mantenimiento de la seguridad con la creación de dicha comisión, ya que se ha creado una red de entidades, instituciones y colectivos que ofrecen datos de forma constante al Núcleo de Reserva de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza.