La Policía Nacional ha detenido en Calatayud a dos mujeres y a un hombre integrantes de una organización de delincuentes especializada en el robo en viviendas de personas de edad avanzada.

Las tres personas, de 22, 34 y 40 años, con varios antecedentes policiales en el caso de ellas por hechos similares relacionados con delitos contra la propiedad, pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad, según informaron desde la Policía Nacional.

El «modus operandi» de los detenidos consistía en localizar el domicilio de una persona mayor y después, las dos mujeres llamaban a la puerta y se presentaban «amablemente» como asistentas sociales del ayuntamiento.

Las víctimas siempre eran personas mayores que se encontraban sin compañía en ese momento, a las que embaucaban haciéndoles creer que tenían la suerte de haber sido elegidas para ser ayudadas por el consistorio. Una vez dentro, mientras una entretenía con preguntas o conversación variada a la víctima, la otra aprovechaba con la excusa de ir al baño o tomar agua para registrar las habitaciones de forma muy rápida haciéndose con joyas o dinero. Posteriormente, abandonaban el domicilio con rapidez y se marchaban en un vehículo que estaba esperándolas en las inmediaciones. Las víctimas se percataban con el paso del tiempo de la ausencia de los efectos. Un hecho que dilató la investigación.