Agentes de Policía Nacional han detenido en Zaragoza a tres colaboradores de una red de estafas en internet con base en Rumanía que operaba en diversos países europeos, entre ellos España, y que llegó a obtener beneficios ilícitos por un importe en torno al medio millón de euros.

Según informa la Dirección General de la Policía, el procedimiento utilizado consistía en la inserción en páginas web de falsos anuncios de venta de productos como motocicletas o vehículos así como de alquileres de viviendas inexistentes.

Los detenidos, todos de nacionalidad española, eran los principales responsables del entramado de sociedades mercantiles sin actividad empresarial creado para el ingreso y blanqueo del dinero defraudado a las víctimas.

Los cabecillas de la organización, localizados en Rumanía, se servían de "mulas" para el pago de las distintas cantidades acordadas, que posteriormente les eran remitidas a través de las empresas constituidas para este fin.

La labor desarrollada por los investigadores tras las denuncias interpuestas ha permitido esclarecer un total de 44 hechos delictivos en distintas ciudades españolas, sin contar el gran número de víctimas detectado en otros países europeos.

Los agentes encargados del caso, destacan las fuentes referidas, han podido determinar la posible identidad de los presuntos cabecillas del grupo en Rumanía, de cara a una posible petición de cooperación policial para su localización y detención.

Señalan, además, que el modo de operar de esta red es el que caracteriza a grupos organizados con capacidad para actuar de forma simultánea en diversos países, en los que cada miembro tiene asignadas funciones concretas y con una actividad continuada en el tiempo.

Los responsables policiales mantienen la operación abierta para proceder a la detención de al menos otras tres personas implicadas en los hechos delictivos llevados a cabo en España.