Los agentes del Núcleo de Reserva de la Guardia Civil de Casetas detuvieron el pasado día 26 de abril a dos hombres y una mujer por robar datos para adquirir bienes en comercios mediante financiació. Los agentes, que se encontraban realizando un control de verificación fiscal rutinario en una vía de acceso a Zaragoza, identificaron un vehículo ocupado por tres personas. En el momento de la identificación de los ocupantes, los agentes se percataron que se trataba de 3 personas que ya habían sido detenidas con anterioridad (noviembre de 2017) por portar objetos presuntamente adquiridos de forma ilícita mediante el uso fraudulento de documentación de terceras personas. Durante la inspección del turismo, para verificar los efectos que portaban, la Guardia Civil halló, oculta tras el protector de la palanca de cambios, una cantidad ingente de documentación.

Dichos documentos se correspondían con libretas y tarjetas bancarias, documentos personales de identidad, facturas por diversas adquisiciones en establecimientos comerciales de Barcelona efectuadas los días anteriores, documentos laborales como nóminas y relativos a la seguridad social, tarjetas con banda magnética de hoteles de lujo-semi-lujo e información de dichos hospedajes, a nombres de terceras personas distintas a los ocupantes.

Tras analizar las compras se pudo comprobar que el montante de los bienes adquiridos con la documentación usurpada sumaba más de 11.000 euros e incluso se encontraba el estudio de financiación de la compra un vehículo de más de 26.000 euros.

Además se localizó en el maletero del turismo una máquina de escribir eléctrica, que podría ser utilizada para imitar la impresión mecánica y tipos caligráficos usados en una libreta bancaria, con la finalidad de aumentar los fondos económicos y simular una inexistente cantidad de dinero con la que podrían engañar a los responsables comerciales de establecimientos, obteniendo de esta manera la financiación necesaria para la adquisición de los bienes descritos anteriormente.

Por todo esto los sospechosos, dos hombres de nacionalidad ecuatoguineana de 33 y 36 años y una mujer española de 43, todos vecinos de Madrid y con antecedentes por hechos similares, fueron detenidos por delitos de estafa, usurpación de estado civil y falsedad documental.