Tres documentales científicos, producidos por los propios investigadores de la Universidad de Zaragoza (UZ), han quedado finalistas en la XIX edición del Festival de Cine de Zaragoza, y competirán junto a otros 27 trabajos de los 160 presentados en la categoría de documental.

Se trata de "MTBVAC: viaje a la inmunidad" (sobre la nueva vacuna de la tuberculosis), "Sin números" y "El helio lo es todo", ha informado la institución académica.

Estos cortos han sido desarrollados dentro del Taller de documental científico, organizado por la Unidad de Cultura Científica (UCC) del campus aragonés y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Los cortos finalistas van a ser proyectados en la Filmoteca de Zaragoza, junto al resto de trabajos, hasta el sábado 29 de noviembre, en que se celebrará la gala de clausura.

Hoy mismo se proyectará el documental "El Helio lo es todo"; mañana "Sin números", y el sábado,"MTBVAC: viaje a la inmunidad".

Además, el documental de la Universidad de Zaragoza "La mente corporizada", a pesar de no quedar finalista, ha sido proyectado fuera de la fase de concurso.

Este corto refleja cómo la ciencia cognitiva intenta abordar y dar respuesta a éstas y otras preguntas desde una nueva perspectiva, interdisciplinar y rompiendo la metáfora de que el cerebro es un ordenador que solo procesa información.