El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado en un pleno extraordinario los nombramientos de concejales delegados ya anunciados por el equipo de gobierno y la dedicación exclusiva de tres ediles, dos del Partido Popular y uno de Ciudadanos, así como la dedicación parcial de los portavoces de los distintos grupos.

Esta medida, propuesta por el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos, ha sido aprobada gracias al apoyo de los ediles de ambas formaciones, mientras que PSOE, PAR y Espacio Municipalista por Teruel han votado en contra, y se han abstenido Ganar Teruel-Izquierda Unida, Chunta Aragonesista y Vox.

Las votaciones se han repetido también en el punto en el que se proponían las cantidades a cobrar por los ediles como indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha defendido esta propuesta, que supone pasar de uno a tres ediles con dedicación exclusiva y la incorporación de la retribución parcial a los portavoces, porque Teruel es una capital de provincia "con mucha exigencia" y los turolenses "tienen el derecho y el deber de ser exigentes con el ayuntamiento" por lo que es necesario esta dedicación.

En todo caso, ha recordado que otras capitales de provincia similiares a Teruel tienen más personal con dedicación exclusiva, algo en lo que también ha incidido el teniente alcalde y portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, que ha calificado esta propuesta como "razonable".

Los portavoces elegirán, han recordado, cobrar esta dedicación parcial o las indemnizaciones establecidas para asistencia a plenos y comisiones, lo que en la práctica es un importe similar, han dicho, con la diferencia de que en el primer caso cotizarán a la Seguridad Social.

Fuertes ha apuntado además que este tema "no sería tan controvertido" en su opinión "si en algunas instituciones no se hubieran hecho mal uso de sueldos". Ha recalcado además que esta medida tiene un "impacto económico mínimo" en las arcas municipales y el beneficio para el ayuntamiento "va a ser grande".

Desde la oposición han criticado la medida, por un lado por la falta de consenso y acuerdo para llevarlo a cabo, como ha explicado la edil de Espacio Municipalista por Teruel, Blanca Villarroya, algo en lo que ha coincidido con la edil de Ganar Teruel-IU, Anabel Gimeno, quien ha dicho además que debería haber un reglamento "que permita criterios más objetivos".

El concejal de Vox, Alejandro Nolasco, ha mostrado su acuerdo en que haya liberaciones parciales pero no en que uno de ellos sea el encargado de Deportes y Barrios Rurales.

Por su parte, la edil de CHA, Marisa Romero, ha destacado la importancia que hay que darle precisamente a los barrios rurales de la ciudad y se ha mostrado de acuerdo tanto en las dedicaciones exclusivas como las parciales, pero también ha abogado por un reglamento que lo regule.

En contra de la medida han votado PAR y PSOE. El portavoz de los aragonesistas, Julio Esteban, ha dicho que esta organización se ha hecho "deprisa y corriendo" y ha calificado de "desproporcionadas" las dedicaciones exclusivas.

En este sentido, ha tildado este reparto de "intercambio de cromos" entre los partidos del equipo de gobierno y ha dicho que renunciará a la dedicación parcial como portavoz, al igual que Blanca Villarroya, que también ha anunciado su rechazo a la subida de las indemnizaciones por asistencia a plenos.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Samuel Morón, ha criticado también la "desequilibrada composición de las diferentes áreas" con 11 de las 36 delegaciones al mismo concejal.

En el orden del día también estaba la puesta en conocimiento de las estructuración de las áreas administrativas, así como de los decretos de la alcaldesa en los que se establecen nombramientos de miembros de la Junta de Gobierno Local, así como la creación y composición de las comisiones municipales informativas y de la comisión especial de cuentas, entre otros.