El acceso norte a Zaragoza (desde la A-2 a la Autovía de Huesca) y tres tramos de dos autovías de Aragón se iniciarán el año próximo pese a no tener dinero en los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno central aprobó ayer su financiación mediante el llamado modelo alemán o de pago a fin de obra, dentro del anunciado Plan Extraordinario de Carreteras. El cierre del cuarto cinturón de la ciudad por el este y un enlace más de autovía recibirán dinero en el 2005 con enmiendas al proyecto presupuestario del Estado.

El Consejo de Ministros inició ayer el desarrollo del citado Plan Extraordinario de Carreteras, un documento presentado poco después de que se diera a conocer el proyecto estatal de presupuestos para el año próximo. En dicho plan se incluyeron diversas obras viarias, con las que se ha querido compensar las graves carencias del presupuesto por lo que respecta al Ministerio de Fomento.

Aragón vio metidas en el plan especial algunas obras muy demandadas y que se quedaron fuera del presupuesto: el cierre del cuarto cinturón por el este y el acceso norte (que completan la circunvalación exterior de Zaragoza) y cuatro tramos de dos autovías: la Huesca-Somport y la Huesca-Lérida.

Ayer, el Gobierno dio el visto bueno a la contratación de algunos de estos proyectos mediante el modelo alemán , un sistema que permite a la Administración pagar la obra cuando ésta se termine. De esta forma, no se grava el presupuesto en curso, pero se difiere la deuda a posteriores ejercicios.

Así, comenzarán el año próximo mediante el pago diferido el acceso norte (cuyo coste total es de 46,5 millones de euros); los tramos Congosto de Isuela-Arguis y Arguis-Alto de Monrepós de la autovía Somport-Sagunto (de 26,2 millones el primero y 38,53 el segundo), y el enlace entre El Pueyo y Ponzano en la autovía Huesca-Lérida (obra de 40,6 millones de euros).

En total, el próximo año se podrán ejecutar trabajos en estas actuaciones por un total de 40,7 millones de euros.

INFRAESTRUCTURAS PENDIENTES La decisión de ayer del Gobierno ha dejado fuera de este primer paquete de medidas la ronda este del cuarto cinturón y el tramo Ponzano-Velillas de la autovía Huesca-Lérida. Sin embargo, fuentes consultadas garantizaron que esto únicamente implica que dichos proyectos no se financiarán mediante el pago a fin de obra, sino que formarán parte del capítulo de inversión directa de Fomento.

Para ello, será necesario introducir enmiendas al proyecto de presupuesto en la fase de debate que está a punto de abrirse en el Congreso. Las fuentes citadas aseguraron que ésa será la fórmula empleada para las obras pendientes.