La Guardia Civil de Tráfico ha denunciado en Huesca a tres personas por la comisión de presuntos fraudes para la obtención del carné de conducir o para su recuperación tras la pérdida de todos los puntos.

Según informó el instituto armado, durante el transcurso de una prueba teórica celebrada el pasado día 5 para la obtención de permisos de conducir de la clase B, los agentes descubrieron una posible suplantación de identidad.

Al verificar la documentación aportada, los investigadores comprobaron que uno de los aspirantes había accedido a la prueba tras mostrar a los funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca un documento de identidad falso.

Tras comprobar la identidad de las dos personas implicadas, un joven de 21 domiciliado en la comarca de Monegros y un hombre de 44 vecino de Guadalajara, los agentes procedieron a la investigación de ambos por un presunto delito de falsedad documental en el examen teórico de conducir.

TRABAJO CONJUNTO

Esta actuación se enmarca en el trabajo conjunto realizado con funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca para impedir la obtención fraudulenta del permiso de conducir español sin tener los conocimientos requeridos.

Además, ese mismo día se procedió a denunciar a otra persona, un vecino de Zaragoza de 28 años, por presentarse a realizar el examen al volante de un vehículo a motor a pesar de haber perdido el total de puntos asignados legalmente.

A menudo, pero no en todos los casos, el motivo por el que se intercambian documentos para la realización del examen de conducir es que la persona que se enfrenta a la prueba no posee un buen conocimiento de la lengua ni de la normativa de tráfico.

Por este motivo, se recurre en ocasiones a otras personas que sí poseen esas cualidades y que ofrecen su colaboración a cambio de una recompensa económica.

Este tipo de conducta puede constituir un delito de falsedad documental cometida por particulares.