Transportar un kilo de cocaína pura en el interior de un vehículo en un momento de controles perimetrales como consecuencia de la pandemia del covid-19 tiene el riesgo de ser cazado por la Policía y de acabar en un banquillo.

Esto es lo que les ocurrió a tres personas, J. C. Z. H., J. C. C. R. y I. L. J. H., de 40, 31 y 27 años, el pasado mes de octubre en la avenida de Ranillas de Zaragoza y ahora la Fiscalía pide para cada uno de ellos cuatro años y medio de cárcel.

Una patrulla del Grupo Operativo de Respuesta de la Jefatura Superior de Policía de Aragón dio el auto a un vehículo en el que viajaban los tres acusados, vecinos de Logroño. Los agentes estaban realizando un control de seguridad debido al cierre perimetral decretado en la ciudad para contener los contagios del virus.

Se mostraron muy nerviosos y en un primer momento indicaron que llegaban de Valencia y que se dirigían a la capital riojana, pero que el GPS les había indicado esa entrada. Pero esas explicaciones no evitaron que los agentes realizaran una inspección, apoyados por la Unidad Canina. Así fue como descubrieron en el maletero una mochila con 1,007,55 kilos de cocaína y 650 euros en efectivo. El valor de la sustancia en el mercado ilícito ascendería a 96.472,91 euros.

En el maletero y en la caja de cambios

Junto al paquete, los agentes hallaron unos plásticos debajo de la caja de cambios que resultó que contenían más cocaína, aunque en muy poca cantidad, 0,21 gramos, y ya estaba cortada porque su pureza era del 59,14%.

Todo ello sirvió al juzgado de guardia para acordar el ingreso en prisión provisional de todos ellos, situación en la que están a día de hoy.

El ministerio público, a la vista de las distintas pruebas acumuladas durante la instrucción del asunto y de las declaraciones de los sospechosos, no tiene duda alguna de que estas tres personas, que serán defendidas por la letrada Marina Ons, del Colegio de Abogados de Zaragoza, se dedicaban al tráfico de drogas y solicita una condena de cuatro años y medio de prisión para cada uno de ellos.