Tres jóvenes de 19 a 24 años fueron detenidos en la madrugada de ayer por la Guardia Civil como presuntos autores de sendos robos cometidos en una vivienda y en las piscinas municipales de Rueda de Jalón y Lumpiaque

Los tres detenidos, I. D. B., A. C. e I. P, de nacionalidad rumana y vecinos de Ricla, fueron interceptados en la carretera A-122 por los agentes, poco después de asaltar una vivienda en Rueda de Jalón de la que sustrajeron un ordenador portátil.

En la inspección del turismo en el que viajaban fueron hallados, además del ordenador, una cámara de fotos con su funda, un bolso con 130 euros en monedas, chocolatinas y una bolsa con una linterna, herramientas, piezas de cerrajería, un destornillador, dos mazos y llaves inglesas.

Al ser preguntados por su procedencia, uno de ellos manifestó que tanto el portátil como la cámara de fotos las habían sustraído en una vivienda, no dando ninguna otra explicación al resto del material hallado, según informó ayer en un comunicado el instituto armado.

Posteriormente, se confirmó que la misma noche habían robado (dinero en efectivo y chocolatinas) en las piscinas municipales de Rueda de Jalón y en las de Lumpiaque, donde sustrajeron botellas de licor que escondieron en las proximidades.

Con esta operación, la Guardia Civil, que sigue adelante con las investigaciones para aclarar más asuntos pendientes, ha podido esclarecer varios robos en una comarca muy castigada por la delincuencia.

En especial, los ladrones se ceban con las propiedades agrarias, de donde se llevan cobre, herramientas y aperos. Pero en ocasiones hacen incursiones en los cascos urbanos. Este es el caso de Épila, donde los vecinos de la zona de los cerros se unieron hace un año para reclamar el incremento de la vigilancia.

A raíz del aumento de los controles, la ola de robas ha ido en descenso en algunas partes de la comarca, pero los habitantes siguen reclamando una mayor presencia de las fuerzas de seguridad en sus poblaciones.