El teléfono de atención al mayor (900 25 26 26) ha recibido 167 llamadas desde su puesta en marcha por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) el pasado 1 de junio. Es decir, algo más de tres personas al día han marcado ese número creado por el Gobierno de Aragón para atender las demandas de las personas mayores.

Así lo explicó ayer la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en su visita al Centro de Atención Telefónica al Mayor, gestionado por la Fundación DFA. Este servicio, dirigido a personas que viven solas, está incluido en la Estrategia de Atención y Protección Social para las personas mayores en Aragón diseñada por el IASS, que a través de este teléfono informa sobre los recursos que pone a disposición de ayuntamientos y comarcas aragonesas.

De las 167 llamadas al teléfono del mayor un 32 % fueron de personas que solicitan información sobre el mismo, un 20 % pedían información concreta sobre dependencia, servicios sociales o actividades para personas mayores y un 9 % de los mayores que han utilizado este servicio telefónico eran personas que viven solas y deseaban hablar con alguien para sentirse acompañado.

Además, el 13 % de las llamadas recibidas desde la puesta en marcha del teléfono al mayor se han derivado a los Servicios Sociales, en la mayoría se trataban de casos que ya estaban recibiendo intervención por parte del IASS.

LA MAYORÍA, DE ZARAGOZA

Por provincias, las llamadas recibidas son mayoritariamente de Zaragoza, desde Huesca se han recibido 6 llamadas y de Teruel, hasta la fecha, no se ha recibido todavía ninguna. Por rango de edad, las personas entre 65 y 79 años son las que más llamadas han realizado, y son más mujeres que hombres las que han utilizado este servicio.

Este teléfono está destinado a aquellas personas mayores empadronadas en la comunidad autónoma que conservan su independencia en el hogar familiar, se encuentran en situación de riesgo de pérdida de su autonomía funcional y que carecen de apoyos suficientes de carácter social o familiar.

ATENCIÓN INMEDIATA

La atención es inmediata, se deriva de forma urgente los casos a los servicios de emergencia si es necesario, proporciona información sobre los recursos sociales existentes, alerta sobre posibles casos de maltrato al mayor, ofrece atención emocional personalizada a las personas solas y para prevenir posibles suicidios. La línea telefónica está activa de 15.00 a 07.00 horas de lunes a viernes y las 24 horas del día los fines de semana y festivos.

La creación de este servicio ha recibido la valoración positiva del Justicia de Aragón y del Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema). Precisamente, el Justicia de Aragón ha creado una mesa en la que han participado más de 50 colectivos para abordar el problema de la soledad de las personas mayores y encontrar posibles soluciones a una situación que se está agravando en los últimos años. Precisamente, las conclusiones de esa mesa están en fase de redacción y se harán públicas para su análisis próximamente.

RESIDENCIA JOSEMI MONSERRATE

Después de visitar el servicio de Atención Telefónica al Mayor, la consejera se trasladó a la residencia Josemi Monserrate de la Fundación DFA, donde conoció las nuevas instalaciones de este servicio telefónico que entrarán en funcionamiento en las próximas semanas.

En la visita Broto también conoció a los residentes que actualmente viven esta residencia para personas con discapacidad física.