Tres personas perdieron la vida y otras tres sufrieron heridas de distinta consideración ayer en las carreteras aragonesas, en una de las jornadas más trágicas para la circulación desde el inicio del verano. Los siniestros más graves se produjeron en la carretera de acceso al valle de Hecho, donde fallecieron dos jóvenes, y en la autovía de Huesca (A-23), en la que murió una mujer de 44 años.

El siniestro con mayor número de víctimas mortales se registró en la carretera A-176, entre Puente la Reina y la localidad pirenaica de Hecho. Perdieron la vida dos jóvenes del País Vasco que se precipitaron en su automóvil al río Aragón Subordán, en un tramo que ha sufrido varios accidentes mortales durante los últimos años.

DESCUBIERTO HORAS DESPUAS El siniestro pudo producirse sobre las cinco de la madrugada, pero el coche, un Peugeot 206 con matrícula 6337BYL, no fue descubierto hasta las 09.30 horas, cuando un chófer de Obras Públicas detuvo su camión junto al río al observar unas marcas de frenada en la calzada. El vehículo, que circulaba en dirección a Hecho, se salió de la calzada por la margen izquierda y cayó en una poza.

Los fallecidos son Joseba Aizpurua, de 26 años, y su compañera sentimental Eli Garbizu. Ambos residían en San Sebastián, donde Aizpurua ejercía el cargo de miembro de la dirección y secretario comarcal del sindicato abertzale LAB. Fuentes de la central sindical indicaron a este diario que ambos se hallaban de vacaciones y que estaban de acampada en el valle de Hecho, adonde habían acudido para practicar deportes de montaña.

El automóvil tuvo que ser extraído del cauce por medio de una grúa. El hecho de que el coche accidentado transportara una silla de bebé hizo que los equipos de rescate rastrearan el río en busca de una tercera víctima. Sin embargo, según se pudo determinar en el curso de la mañana, en el automóvil sólo viajaban los jóvenes fallecidos.

La carretera de entrada al valle de Hecho y la selva de Oza es frecuente escenario de accidentes de tráfico. El más grave de los registrados hasta la fecha se produjo el 19 de agosto del año 2003 y en él perdieron la vida tres mujeres de Hecho. Su vehículo se salió de la calzada y, tras atravesar un campo, cayó al río Aragón Subordán.

En septiembre del mismo año, cuatro personas que se desplazaban en una ambulancia resultaron con heridas graves al caer el vehículo a un barranco cerca de Embún. En junio del 2002, en la misma zona, 17 soldados resultaron heridos, 6 de ellos de gravedad, al volcar el camión en que viajaban. Finalmente, hace cuatro años, otros dos vecinos de Hecho perdieron la vida al colisionar sus vehículos cerca del desvío de Aragüés del Puerto.

MUERTE EN LA AUTOVIA Aproximadamente una hora antes del hallazgo del vehículo siniestrado en el valle de Hecho, sobre las 08.20 horas, una mujer fallecía en otro accidente en el kilómetro 597 de la autovía de Huesca, en las cercanías de la capital aragonesa. Un monovolumen de la marca Hyundai con matrícula de Zaragoza se precipitó por un puente, tras derribar el pretil, y fue a caer junto a la carretera de acceso a San Juan de Mozarrifar. Falleció en el acto la conductora y única ocupante, I. O. C., de 44 años. El vehículo quedó reducido a un amasijo de hierros y los Bomberos de Zaragoza necesitaron media hora para excarcelar el cadáver.

Por otro lado, en Zaragoza, la copiloto de una motocicleta se lesionó al ser embestido el vehículo por un turismo en la avenida Pirineos.