Tres nuevos proyectos industriales se instalarán próximamente en Aragón y, con una inversión que suma veinte millones de euros, crearán 92 puestos de trabajo, con posibilidad de que sean más cuando estén plenamente implantados.

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy el interés autonómico tres estos los proyectos presentados por las empresas Rolabo, Industrias Monzón XXI y Entinox para construir sendas plantas de fabricación de productos farmacéuticos, tableros de madera y envases metálicos para bebidas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado que Rolabo, compañía dedicada desde 1994 a la fabricación de principios activos para la industria farmacéutica, quiere construir una nueva planta para la fabricación de inmunosupresores y terapias contra el cáncer en sus instalaciones del polígono industrial de Malpica, en Zaragoza.

Esta ampliación permitirá a Rolabo Outsourcing abordar una nueva línea de actividad biotecnológica con procedimientos biosintéticos con el objetivo de fabricar inmunosupresores de última generación utilizando procesos fermentativos a través de bacterias.

El proyecto supondrá una inversión de unos 15 millones de euros y la puesta en marcha de las nuevas instalaciones está prevista para finales del primer trimestre de 2015, con el apoyo de 3 laboratorios para el análisis, investigación, desarrollo, mejora y mantenimiento de cepas y otro laboratorio de I+D con 6 biorreactores.

Unas 100 personas de distinta cualificación trabajarán en el diseño, ingeniería, montaje y puesta en marcha de estas nuevas instalaciones, que generarán 32 nuevos puestos de trabajo directos, los correspondientes al personal de alta cualificación que se ocupará de la investigación y desarrollo de nuevos procesos, así como de la gestión de la producción.

El segundo proyecto declarado de interés autonómico es el de la empresa Industrias Monzón XXI, que instalará una línea productiva de tablero de contrachapado de chopo de gran tamaño para usos industriales en las antiguas naves de la empresa Kimberly-Clark de Calatayud (Zaragoza), para lo que han suscrito un contrato de arrendamiento con el Ayuntamiento de la localidad.

Este proyecto, que generará en una primera fase 40 puestos de trabajo que llegarán a los 60 ó 70 cuando esté a plena actividad, conlleva una inversión de 5,5 millones de euros para instalar la nueva línea productiva, que permitirá a la empresa incrementar su capacidad y diversificar su producción hacia sectores industriales.

Según el Gobierno aragonés, este proyecto tendrá un importante impacto socioeconómico no únicamente por los puestos de trabajo directos que va a crear, sino por los que generará y mantendrá en el ámbito rural ligados al cultivo de los árboles que son la materia prima.

Industrias Monzón XXI es una empresa familiar de capital totalmente aragonés cuyos actuales responsables son la segunda generación de una familia dedicada a la madera desde hace más de 50 años.

Finalmente, Envases Técnicos Zaragoza (Entinox) prevé construir una instalación industrial para la fabricación de barriles de acero inoxidable para el envasado de cerveza y bebidas carbonatadas a ejecutar en Zaragoza, en un emplazamiento aún por determinar.

La inversión en planta, maquinaria, instalaciones técnicas y obra civil asciende a 3.249.500 euros y los puestos de trabajo directos creados serán 20 al comienzo, para llegar a los 45 a los 5 años y a los 60 al séptimo.

El proyecto consiste en el diseño y construcción de una planta para fabricar envases de diferentes tamaños y características personalizadas, para atender tanto a los grandes fabricantes internacionales de cerveza y bebidas carbonatadas como al mercado de productores artesanales de bebidas, en especial cerveza.

La iniciativa abarca el diseño de las botellas, su certificación como recipiente a presión y la homologación alimentaria por parte de la administración y de los clientes.