Los bomberos de Zaragoza han presentado hoy su calendario solidario de 2019, cuyos fondos se destinarán a tres onegés, y que este año ha tenido "más publicidad" por la polémica generada en el Ayuntamiento al considerarlo sexista y que se ha zanjado con la eliminación del logotipo municipal de las fotos en las que aparecen los efectivos con el torso desnudo.

Editado por la Asociación Cultural y deportiva Bomberos de Zaragoza, el calendario ha tenido una tirada de 15.000 ejemplares que salieron ya a la venta en la calle, por cinco euros, el pasado 26 de septiembre, aprovechando la proximidad de las fiestas del Pilar, ha señalado su presidente, Noel Fernández, quien ha insistido en que el objetivo es recaudar fondos para tres proyectos solidarios.

Uno de ellos es la adquisición de material terapéutico para mejorar la salud y calidad de vida de los socios de Anudi de Teruel, que trabaja con personas con discapacidad, con enfermedades raras y enfermedades sin diagnosticar, según ha explicado en la presentación, Andrea Maldonado en representación del colectivo.

También se destinarán fondos para la asociación Dona Médula, nacida en 2012 para ayudar a personas con cáncer hematológico para que puedan conseguir un trasplante de médula o tratamientos psicosociales una vez que se les ha realizado, para poner en marcha un proyecto piloto para mejorar su capacidad cognitiva, ha señalado en nombre de la entidad Ignacio Torrubia.

Y el tercer proyecto al que se destinarán los fondos recaudados será para la construcción de un aula polivalente en un colegio de un pueblo de Etiopía que llevará a cabo la ong Ambessa, como ha resaltado en su nombre Javier Fraj, bombero promotor de la edición de este calendario tras un viaje a ese país el pasado año.

Él ha explicado que "no se ha hecho ningún casting" para aparecer en este calendario, que no se realizaba desde hace cinco años, y que la participación ha estado abierta a todos los efectivos que se han querido inscribir, incluidas las cinco mujeres, contando finalmente con 28 bomberos apuntados, de los que salen casi todos en las fotos o que colaboran en el proyecto con la venta de ejemplares.

El presidente de la Asociación Cultural y Deportiva Bomberos de Zaragoza, Noel Fernández, ha apuntado que la polémica surgida en torno al calendario por parte del consistorio zaragozano les ha dado "más publicidad" y que, aunque retrasó un poco la salida de los ejemplares, no les ha perjudicado.

Ha incidido en que desde la asociación no han querido entrar en polémicas porque respetan "la decisión de quien dirige el cuerpo de en el Ayuntamiento", con el que mantuvieron una reunión en la que el consistorio decidió "desvincularse" quitando los logotipos, y en que su deseo es "que se venda y cuanto más mejor para que llegue más dinero a niños o enfermos, que es lo que interesa".

De este modo, se continuó con la idea "inicial" porque algunas fotos ya estaban hechas y se ha seguido la misma línea que en años anteriores, en los que sí se han hecho mayores tiradas aunque se han vendido sólo en Navidad.

La venta se lleva a cabo en puntos estratégicos de la ciudad, como la calle Alfonso o la Plaza Paraíso, y se harán más ejemplares si se agotan los 15.000 editados de un calendario que se presentará hoy, a las 22.00 horas en la sala Oasis de Zaragoza, con entrada gratuita y donde también podrá adquirirse