Los tres grupos políticos del ayuntamiento bilbilitano --gobierna el PP y están en la oposición PSOE y CHA-- pactaron ayer un listado de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2005 para promover proyectos en Calatayud por 43 millones de euros, según informó Efe .

Se trata de la construcción de la autovía Daroca-Calatayud, la lanzadera de Velocidad Alta Calatayud-Soria y los estudios técnicos de reapertura del ferrocarril hacia Teruel. También defienden la consignación de partidas para la restauración del conjunto islámico, el desvío del barranco de Las Pozas, la acequia de Anchada, la canalización del tramo final del río Jiloca, y la reforma de la casa cuartel de la Guardia Civil.

Las iniciativas pactadas de CHA consisten en la creación del nuevo museo de Calatayud, una rotonda entre la N-234 y la antigua carretera de Soria, y una salida directa por carretera con la antigua N-II para el barrio pedáneo de Huérmeda. El PSOE reclamará una designación para un carril más en la conexión entre la antigua N-II y la carretera del Valle del Perejiles. Estas enmiendas pactadas por los tres grupos políticos municipales serán canalizadas a través de los parlamentarios de estos partidos en el Congreso y en el Senado.

El PP defenderá por su parte --ya que no han contado con el apoyo de PSOE y CHA-- que Defensa compre los terrenos situados frente a la puerta principal de la Academia de Logística, y que se construya el lago artificial en el río Jalón a su pado por la ciudad bilbilitana.