La rápida intervención de los efectivos del parque de bomberos que la Diputación de Zaragoza (DPZ) tiene en Calatayud evitó que la noche del lunes acabara en tragedia en la ciudad. Testigos presenciales vieron las llamas y avisaron de inmediato a los servicios de emergencia.

Los miembros de la dotación evacuaron a tres personas que se encontraban durmiendo en un edificio abandonado de la calle Rey Marco, tras un aviso de la Policía Local que detectó humo en la zona.

Dos de estas personas se encontraban en la planta baja del edificio y pudieron salir sin ayuda, pero la tercera se encontraba en el primer piso, por lo que fue evacuada por la escalera con una capucha de humo y un equipo de protección respiratoria, según informó la DPZ.

El fuego se inició, al parecer, en un colchón y afectó a varios enseres personales, aunque no se extendió por la vivienda ni produjo heridas a las personas que ocupaban la misma, todas ellas de nacionalidad extranjera.

SEGUNDO SINIESTRO

Este es el segundo incendió de estas características que tiene lugar en Calatayud en menos de una semana, después de que cuatro miembros de una misma familia tuvieran que ser rescatadas por los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza en la noche del pasado miércoles de una vivienda de la calle Palencia, al lado del Mesón de la Dolores.

En ese caso, el origen también estuvo en una cama, al parecer por el contacto de una estufa, y tanto la madre como los tres hijos que se encontraban en la tercera planta de la casa tuvieron que ser rescatados por el exterior.

En cuanto al último siniestro, se ha abierto una investigación para determinar la causa que pudo producirlo. No se descarta ninguna hipótesis, pero las llamas quizá se originaron por una colilla sin apagar.

En Calatayud, al igual que en otras ciudades de tipo medio de la comunidad aragonesa, la degradación de los barrios antiguos ha supuesto la llegada de personas, generalmente inmigrantes, que buscan alojamiento en las viviendas degradadas.

ACTUACIONES // Desde hace varios años, el ayuntamiento de la localidad lleva a cabo sucesivos planes para regenerar el tejido urbano, con actuaciones tanto en viviendas como en edificios históricos y religiosos. Pero se trata de un casco antiguo muy extenso que requiere un esfuerzo continuado.