Tres policías locales rescataron a mediodía de ayer sana y salva a una anciana que quedó cercada por las llamas al incendiarse su piso en un bloque del barrio de Miralbueno, en Zaragoza. La mujer, Rosario Pilar A. O., de 81 años, vive sola en la vivienda y no pidió ayuda. El humo que salía por las ventanas alertó a los vecinos.

"Intentamos entrar al piso derribando la puerta, porque sabíamos que había una persona dentro", manifestó ayer Julio Ignacio V. L., uno de los agentes de Oliver-Valdefierro que acudieron al rescate en cuanto recibieron el aviso por la emisora de su radiopatrulla, en torno a las 12.30 horas. "Como no había manera de tirarla, salí a la calle y subí al piso, situado en una segunda planta, trepando por la fachada", indicó el policía, que, al igual que otro compañero, tuvo que ser ingresado en la Mutua de Accidentes con síntomas de intoxicación por inhalación de humos y polvo de los extintores.

Julio Ignacio paso del balcón al salón y se encontró con que el piso estaba invadido por el humo y las llamas. Gritó y, al no recibir respuesta, fue recorriendo habitación por habitación hasta dar con la anciana, que se hallaba sentada en una silla, "sin reaccionar, como paralizada".

El policía tuvo dificultad para levantar a la mujer, que es de constitución fuerte y al parecer padece algún tipo de problema psíquico. "La llevé prácticamente a rastras hasta la puerta, pero ahí le dio una especie de ataque de nervios y se aferró al marco, como si no quisiera salir", relató Julio Ignacio.

PROBLEMAS PSIQUIATRICOS Mientras tanto, sus compañeros Jesús P. y Alberto G. C. habían conseguido derribar la puerta. Los dos se hicieron cargo de la mujer y Luis Ignacio, que manifestó que ha estudiado para bombero, volvió al interior del piso con un extintor para apagar las llamas. No lo consiguió y tuvo que salir a la terraza para poder respirar.

Logró salir del piso unos quince minutos más tarde, cuando los Bomberos de Zaragoza, que extinguieron el incendio, le facilitaron una máscara de oxígeno. Alberto también resultó intoxicado al intentar apagar las llamas.

Rosario Pilar A. O. recibió asistencia médica nada más salir del edificio, que tuvo que ser desalojado durante las labores de rescate. No estaba intoxicada ni presentaba lesión alguna, por lo que no fue preciso trasladarla a un centro hospitalario.

Uno de los vecinos habría comentado que la mujer había amenazado en alguna ocasión con prender fuego a la casa. Sin embargo, en la Policía de Barrio de Oliver-Valdefierro sólo consta que ha sido denunciada por el excesivo volumen de la televisión y trasladada varias veces a centros psiquiátricos. Se desconoce la causa del incendio.

"Jesús y yo estuvimos dándole patadas a la puerta hasta que la tumbamos", declaró Alberto G. C., que también fue trasladado a la Mutua de Accidentes, donde en la tarde de ayer se recuperaba de la intoxicación sufrida durante el rescate. Los dos agentes, que portan máscara de oxígeno, recibirán el alta hoy.