En los tres primeros días de las fiestas de San Lorenzo, se han recogido 176.860 kilos de residuos en las vías públicas y parques de Huesca. Son 10.000 kilos de basura menos que el año pasado en las mismas fechas. Como es habitual, el día 9 de agosto fue el de mayor volumen de residuos recibidos en el vertedero (70.560 kilos, frente a los 75.040 del año pasado), mientras el día 10 se recibieron 56.980 kilos (55.560 en 2016) y el viernes día 11, 49.320 (56.240 en 2016).

En los parques, también el impacto de la suciedad está siendo menor y en especial en el parque de la Manzana, con un volumen de restos orgánicos similar al de otras zonas verdes.

En la limpieza viaria de la ciudad ycomo en los jardines trabajan estos días 122 personas (90 en limpieza viaria y 32 en jardines), con el apoyo de 35 elementos de maquinaria (barredoras, camiones, sopladores, etc.) y 18 carritos.

BALANCE / En el caso de las calles se han utilizado en los tres primeros días de fiesta un total de 227.500 litros de agua (este año se ha cambiado el sistema de cubas a baldeo, más eficiente y con menor consumo de agua) y 67 litros de detergentes y desinfectantes.

Desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca se ha puesto en marcha este año una campaña de sensibilización previa a las fiestas de San Lorenzo con el mensaje En fiestas no todo vale, en la que se hacía un llamamiento a la utilización de vasos reciclables, la separación adecuada de la basura dentro del correspondiente contenedor y la utilización de los aseos y no de la vía pública para ensuciar menos las calles.

Los responsables municipales están contentos con el resultado, pero insisten en la necesidad de seguir concienciando. No obstante, las fiestas han atravesado ya el ecuador, pero encaran un fin de semana largo, coincidiendo con el puente de la Asunción, y de buenas previsiones meteorológicas, en el que es presumible una mayor afluencia de personas.

De hecho, los hosteleros ya han notado un repunte en la actividad desde el viernes por la noche, que esperan vaya a más en los próximos días. Solo el ambiente fresco de estos días atrás y las molestias que, para algunos, causa la música del escenario del paseo Ramón y Cajal y el cambio del mercado ambulante.

La Oficina de Turismo hizo públicos el viernes datos sobre las consultas recibidas y aseguraron que eran similares a los del año anterior, la mayoría procedentes de otros rincones de la comunidad, de las comunidades limítrofes y un destacable incremento de la presencia de turistas franceses.