Salesianos Zaragoza acogió hasta ayer la 34 edición del Premio Nacional Don Bosco al Diseño e Innovación Tecnológica. Este año se han presentado 43 proyectos, de los que se han seleccionado 34 y finalmente, fueron 29 los que llegaron a la última fase.

Entre ellos se encontraban proyectos realizados en los centros aragoneses, como es el caso de Salesianos Zaragoza, que se llevó el premio de formación al mejor trabajo de proyección social consistente en la participación de jornadas de liderazgo, gracias al proyecto de Isocera. Este mismo proyecto volvió a repetir galardón en el área de investigación.

Además, también se quedó en la capital aragonesa el premio nacional con una dotación económica de 1.500 euros por el primer puesto que fue dirigido al proyecto Clean Air Systems de Salesianos Zaragoza. El segundo premio se lo llevó el proyecto Fermentadora Doméstica del mismo centro zaragozano.

La ceremonia de entrega de premios se emitió en streaming a través de la página web del Premio Nacional Don Bosco y se desarrolló en el Teatro Salesiano del colegio Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Un evento al que asistieron, entre otras autoridades, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci. Ambos tuvieron palabras de motivación y felicitación para todos esos participantes que gracias a sus iniciativas demostraron el gran ingenio de la juventud aragonesa que, a través de su creatividad e imaginación y gracias a su talento y esfuerzo, han intentado solucionar problemas que les preocupan, ayudando con su trabajo a la sociedad en su conjunto.

Además, en la gala de entrega se emitió una entrevista realizada de manera telemática hace un par de días a Esther Borao, directora general de ITAINNOVA y a David Cuartielles, cofundador de Arduino, quienes contaron sus experiencias en el mundo de la investigación y motivaron a todos los jóvenes que empiezan a interesarse por este mundo para que sigan luchando para conseguir sus objetivos .