Tres proyectos de Estonoesunsolar se pondrán en marcha antes de finalizar el año. Zaragoza Vivienda recibirá en breve luz verde para proceder a la contratación de los trabajos para reconvertir tres parcelas de Parque Goya, Miralbueno y Santa Isabel en nuevos espacios de uso ciudadano. Incluso desde la sociedad municipal se confía en que puedan estrenarse antes de que finalice el año.

El teniente de alcalde de Cultura, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, aseguró a este diario que "este año se contratarán como mínimo estos tres proyectos aunque podría incluirse alguno más, ya que hay otros cinco ya redactados". No serán los 14 solares rehabilitados en el 2010 (se actuó sobre una superficie global de 30.000 metros cuadrados), ni los 12 del 2009, pero al menos se hará uso de parte de la partida de casi dos millones de euros consignada en el presupuesto de este ejercicio para Estonoesunsolar.

Para este año, según explicaron fuentes oficiales de Zaragoza Vivienda, "se ha dado prioridad a aquellos proyectos que se ubicaban en barrios en los que hasta ahora no se ha actuado" y que contaban ya con el consenso vecinal necesario.

En este sentido, se atenderán las reivindicaciones de Parque Goya y Miralbueno, con la construcción de huertos sociales en dos solares de la calle El Coloso y el camino del Pilón, respectivamente. El primero tendrá 48 parcelas de 45 metros cuadrados cada una, y el segundo 80, de 35 metros. Se renovarán más de 6.000 metros cuadrados de suelo ahora en desuso.

El tercer proyecto a contratar será en la calle Sauce de Santa Isabel, un espacio de 2.000 metros cuadrados al que se dotará de zona de juegos infantiles y actividades deportivas como petanca, mesas de ping pong y una canasta.

Mientras, en la recámara está la ampliación de un solar en la calle Aniñón, en Delicias (con 2.700 metros cuadrados); la de otro ya iniciado en el 2010 en Movera, en la calle Hondos de Tejar (con 1.000 metros más); y otro de usos mixtos en el pasaje Coimbra que se ha consensuado con Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) y el centro de enfermos de alzhéimer de CAI, para crear una plaza con bancos para mayores, un pequeño huerto y zona de juegos infantiles. Por último, ya se ha redactado otro proyecto para el distrito Universidad. Concretamente, la reutilización de un solar de 600 emtros cuadrados junto al colegio Eliseo Godoy, que se habilitaría como una plaza con bancos con juegos infantiles.