El municipio de Calatayud tiene en estos momentos redactados y aprobados tres proyectos en relación con las medidas compensatorias derivadas del embalse de Mularroya, según consta en la respuesta facilitada por el Gobierno central a una respuesta formulada en el Congreso de los Diputados por la socialista Susana Sumelzo.

Las tres obras pendientes de realización, que alcanzan más de 1,5 millones de euros en total, se hallan «pendientes de disponibilidad presupuestaria», tal y como recoge textualmente el texto remitido por el Ejecutivo a la diputada del PSOE. Todas ellas se concentran en la pedanía de Embid de la Ribera.

Se trata, en primer lugar, de un proyecto de pavimentación y renovación de servicios (saneamiento y agua potable) en las calles Ermita, Molino y San Miguel, así como el acondicionamiento de la zona reunión de la calle de la Iglesia y una actuación en el muro calle del Val. El importe de estos trabajos es de 588.792,40 euros.

El segundo proyecto de pavimentación y renovación de servicios hace referencia a la calle del Aguilar Abuja, la Nueva y la del Val, por un importe de 584.331,82 euros.

Finalmente, el proyecto 12/11 y la adenda 09/12, de pavimentación de calles, adecuación de plaza y revestimiento de muro, está presupuestada en 393.677,75 euros.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del nuevo proyecto de Mularroya estableció que no se podrán realizar actuaciones que alteren o destruyan nuevas superficies dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) hasta que no se encuentren operativas todas las medidas compensatorias.

ESPERA DE TRES AÑOS // Este es el caso de Embid de la Ribera, donde hasta dentro de al menos tres años (cuando estarán ejecutadas las medidas compensatorias) no se podrá realizar la actuación. Cabe destacar que, al no existir ningún documento o proyecto de restitución territorial (PRT) de Mularroya, no existe un presupuesto para realizar las restituciones.

Así, las distintas obras cuyos proyectos se van redactando se ejecutarán conforme a las disponibilidades presupuestarias de cada momento, según recoge la respuesta del Ejecutivo.

En el escrito elaborado por Susana Sumelzo, la diputada preguntaba por la situación de las medidas compensatorias, a lo que el Ejecutivo responde que en el momento actual solo se dispone de una serie de peticiones de los ayuntamientos de la zona.

De alguna de estas peticiones ya se ha redactado el correspondiente proyecto, con cargo a los presupuestos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El objetivo es ir llevándolos a cabo en la medida en que lo permitan los fondos disponibles en cada momento en las cuentas del Estado.

Las obras de Mularroya, que acumulan un gran retraso por problemas de adecuación a la legislación sobre protección medioambiental, tienen como objetivo principal extender el regadío de la comarca de Valdejalón con las aguas del río Grío.

VALOR ECOLÓGICO // Las obras, muy cercanas a la autovía de Madrid, se realizan en un estrechamiento de la antigua carretera N-II, en el antiguo parque de Mularroya, y han sido muy criticadas por distintas organizaciones ecologistas porque suponen destruir un área natural de gran valor ecológico.

Con todo, la construcción de la presa y del vaso del embalse se halla en una fase que se puede considerar muy avanzada.