La localidad zaragozana de Pozuelo de Aragón sufrió anteayer por la noche el robo de tres tractores en dos naves agrícolas contiguas. Se trata de un tractor Case 115 de color granate, un New Holland 125 TM azul y un Massey Ferguson 5610 de color rojo, equipado con una pala.

Según confirmó la Guardia Civil, los robos fueron denunciados ayer por la mañana, después de que uno de los vecinos de la localidad descubriese que alguien había entrado en su nave por la noche. Los ladrones se encaramaron al techo del edificio, practicaron un butrón (agujero) y se colaron dentro, sustrayendo los dos tractores que guardaba allí y una cantidad no determinada de gasóleo agrícola.

Según descubrieron a continuación, los ladrones entraron también en otra nave próxima, y robaron un tercer tractor. Los agentes de la Policía Judicial están investigando las sustracciones, pero al cierre de esta edición no había noticia del hallazgo de los vehículos ni de la detención de los ladrones.

En la pequeña localidad aragozana, de menos de 300 habitantes censados, al parecer nadie oyó ningún ruido sospechoso por la noche, ni hubo constancia de más sustracciones.

El robo de vehículos no es tan habitual como el de otro tipo de herramientas agrícolas en casetas, cuyo signficativo aumento en varias comunidades autónomas, entre ellas Aragón, condujo a Interior a crear los grupos Roca, agentes especializados en este tipo de delincuencia que además de patrullar, asesoran a la población rural sobre cómo prevenir y estar alerta ante la presencia de gente sospechosa. Los robos en instalaciones agrícolas generan grandes pérdidas, no solo por el material en sí sino por los daños que a menudo producen los ladrones al cometerlos, por ejemplo destrozar todo un sistema de irrigación para llevarse el metal.

USO POSTERIOR

En esta variante de robos agrícolas, los de tractores o maquinaria pesada, es relativamente habitual que acaben siendo usados en otras fincas, con las placas cambiadas o algún otro sistema para dificultar su identificación, después de permanecer un tiempo ocultos. Pero en este caso, dada la cantidad de vehículos sustraidos, parece más probable que la intención de los ladrones sea venderlos en el mercado negro o trasladarlos al extranjero, como sucede a menudo con los coches de alta gama.