Victoria, Carlota y Helena, las tres zaragozanas de 25 años que llevan cerca de dos semanas atrapadas en Filipinas y tratando volver a España, están más cerca de volver a casa. De momento el Gobierno español ha conseguido hoy repatriar a España a otra zaragozana y a dos amigas de Lérida que se hallaban en el lejano país asiático.

Y, en combinación con El Ministerio de Exteriores y representantes diplomáticos en el archipiélago, ha empezado a realizar gestiones para traer a Zaragoza a las tres jóvenes de la capital aragonesa, así como al resto de los numerosos visitantes españoles en esa zona del mundo.

"Lo estamos intentando de muchas maneras, con múltiples combinaciones aéreas, pero todo se nos viene abajo", lamenta Victoria, que al hablar con ella desconocía los últimos avances registrado para su repatriación. "Hoy mismo han cerrado el aeropuerto de Hong Kong y se ha ido al traste un plan para ir a esa ciudad y luego de allí a Londres y a Madrid", se ha dolido la joven, que está con sus amigas desde el 9 de marzo en la isla de Cebú, adonde fueron a pasar unos días de vacaciones.

"Estamos en contacto permanente con los consulados españoles en la zona", añade Victoria. Ayer mismo, se les presentó la oportunidad de tomar un avión para la repatriación de checos. "Pero solo entraban 50 personas y aquí estamos unos mil españoles...", comenta la joven zaragozana.

Desde el punto de vista sanitario, ahora su situación es todavía más delicada que hace una semana, cuando se dieron cuenta de que tenían complicado salir del país a causa de la pandemia de coronavirus. "Nos enteramos por internet de que aquí también muere gente por el virus y de que incluso hay médicos infectados y fallecidos por la escasez de medidas de prevención", señala Victoria.

Las tres amigas resisten en un hotel de Cebú y no pasa día sin que busquen una fórmula u otra para huir del archipiélago asiático. Pero, según las autoridades españolas, su repatriación está ya a la vuelta de la esquina.