Zaragoza, 30 dic (EFE).- Más de 300 participantes de agencias y programas de Naciones Unidas, expertos, representantes empresariales y de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales harán balance en Zaragoza sobre los cumplimientos del decenio del agua y de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Del 15 al 17 de enero Naciones Unidas celebrará en Zaragoza una conferencia mundial sobre agua en un año "clave" para la agenda internacional, ya que este año se cumple el plazo para cumplir los objetivos del Milenio, como era reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

La reunión, informan fuentes de la Oficina del Agua en Zaragoza, servirá para evaluar estos objetivos, aprender de los logros y planificar los pasos a seguir en el futuro.

Aunque se considera cumplida la parte del objetivo para 2015 que se refiere al acceso sostenible de agua potable, "queda todavía lejos" la correspondiente a los servicios básicos de saneamiento, al tiempo que se mantienen grandes desequilibrios entre las regiones del mundo y entre ciudades y entornos rurales en cuanto al acceso al agua.

La Conferencia Anual de ONU-Agua en Zaragoza tratará de buscar herramientas para la financiación, la tecnología necesaria, el desarrollo de las capacidades y establecer los marcos de gobernabilidad que permitan llevar a la práctica la agenda post-2015 sobre agua y saneamiento.

Y es que, según señala la directora de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015, Josefina Maestu, en Naciones Unidas "se habla mucho de metas sobre lo que hay que lograr (acceso universal, mejora de la eficiencia, eliminación de vertidos tóxicos) y de seguimiento del cumplimiento, pero menos sobre compromisos en relación a los medios que hay que poner para que se cumplan esas metas".

La conferencia avanzará en ese sentido y tratará de poner en valor "lo que hace falta hacer en la financiación, el desarrollo de capacidades, la tecnología (y su transferencia) y la (buena) Gobernanza", señala Maestu.