El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) ha desestimado el recurso que FCC interpuso contra los pliegos de la licitación del nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines de Zaragoza. La sentencia, que se hizo pública ayer, impone además una multa de 15.500 euros a la empresa por considerar que hubo «mala fe» y «temeridad» por interponer dicho recurso. La empresa acudió a la vía judicial al considerar que el precio que había establecido el ayuntamiento se había fijado «de forma errónea» y que ello obligaría a reducir un 10% el salario de los trabajadores.

La reacción del consistorio zaragozano al fallo no se hizo esperar. Ayer su responsable de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, recordó que el pliego no era «un cheque en blanco» para la empresa. «Este pliego de condiciones incluía un 33 % más de inversión en el servicio, pero no era un cheque en blanco, sino que estaba sujeto a cuestiones laborales, ambientales de género con criterios ecologistas y laborales», declaró Cubero.

El concejal, no obstante, consideró escasa la multa. «Me parece que 15.500 euros por haber tenido un pliego de condiciones de 65 millones paralizado durante un año y medio es muy barato», afirmó el edil de Zaragoza en Común (ZeC). Y añadió: «Ya no es ZeC ni un loco comunista» quien dice que empresas como FCC actúan con mala fe. Cubero incluso fue más allá al considerar que estas grandes multinacionales suponen «un cáncer» para las ciudades, y con los cánceres, «lo que hay que hacer es extirparlos».

INFORME Y ADJUDICACIÓN

Tras el fallo del TACPA, el consistorio zaragozano apuntó que «en breves días» concluirá un informe final que dará vía libre para conocer la nueva empresa adjudicataria. De momento, la previsión es que esto suceda en «una semana o diez días», con el fin de que pueda estar adjudicado el nuevo pliego. Con todo, el edil incidió en que «eso no quiere decir que la empresa empiece a operar al día siguiente». Cubero también se felicitó por que en ese momento «ya estará cerrado este proceso y anulada la mala fe de FCC».

Respecto al número de propuestas que han concurrido al concurso, el consejero municipal apeló a la rigurosidad del proceso, pero sí adelantó que el consistorio ha recibido «bastantes ofertas». Al respecto, apuntó que el gobierno de la ciudad lleva «meses» trabajando en la adjudicación del contrato», a la espera de la resolución del TACPA.

FCC anunció ayer que recurrirá la sentencia al TSJA «para salvaguardar las condiciones de la plantilla y por la determinación errónea del precio del contrato para prestar el servicio.