El Tribunal de Cuentas investiga la posible existencia de un agujero de casi medio millón de euros de fondos públicos en la MAZ, la Mutua de Accidentes de Zaragoza.

La Sección de Enjuiciamiento del tribunal ha abierto un procedimiento de reintegro por alcance contra la MAZ por "el posible descubierto producido en los fondos públicos gestionados por la citada Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales por importe de 484.304,89 euros.

Ese proceso es consecuencia de un juicio contable en el que los técnicos del órgano fiscalizador detectó los primeros indicios de la posible existencia de ese agujero.

EL PERIÓDICO intentó ayer sin éxito recabar la versión de la MAZ, algo que finalmente no resultó posible.

DEFICIENCIAS Una resolución emitida hace unos días por la consejera encargada de los asuntos relacionados con la Seguridad Social señala entre las "irregularidades originadas" la "insuficiencia de soportes documentales que acrediten la realidad del pago efectuado". También hace referencia a una serie de "deficiencias en la justificación de la facturación"

Los procedimientos de reintegro por alcance tienen como finalidad identificar a los responsables de malversaciones de caudales públicos para que estos reparen el quebrando causado en las arcas públicas.

Si el viernes se han personado en las actuaciones representantes de las administraciones afectadas, las actuaciones serán tramitadas según las normas de la jurisdicción civil. En caso de que ninguna entidad comparezca, el Tribunal de Cuentas trasladará el expediente a la Fiscalía.

Si el ministerio público halla indicios de delito en la actuación de los responsables de la MAZ, remitirá la documentación a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zaragoza, que investigará el asunto.

Si no comparece ninguna administración ni la Fiscalía estima que debe proseguir el juicio contable, este será archivado y la mutua resultará exonerada de cualquier responsabilidad. Si el tribunal declara la existencia de irregularidades, sus autores deberán asumir el resarcimiento a las arcas públicas.

LA MAZ La MAZ, Mutua de Accidentes de Trabajo y de Enfermedades Profesionales de Zaragoza, fue fundada hace 109 años en la capital aragonesa. Con una plantilla de más de 1.200 empleados, ocupa actualmente la séptima posición de su ramo por cuotas recaudadas y dispone de instalaciones o cuenta con centros asociados en las 17 comunidades autónomas.

La MAZ, según informa en su propia web, ocupó edificios en la calle Sancho y Gil --conserva su sede social--, en la calle San Miguel --allí estrenó en 1917 una sala de curas, otra de rayos X, un quirófano y una sala de hospitalización-- y en el paseo Independencia. Su centro hospitalario de la avenida de la Academia General Militar está equipado con 150 camas y dispone de una UCI con siete boxes. Entre sus especialidades se encuentra el tratamiento de las lesiones provocadas por accidentes laborales.

Este centro sanitario fue el primero de la red de centros de MAZ en disponer de un comité de Ética Asistencial, órgano que tiene funciones consultivas para los responsables de la clínica.

El hospital zaragozano cuenta con varias unidades especializadas en el tratamiento de diversas ramas de la medicina, caso de la de Microcirugía y Cirugía de la mano, cuya labor se centra en reimplantes y transposiciones de miembros amputados; la de Intervencionismo cardiaco, la de Parapléjicos, la de Patología del raquis o la de Terapia Ocupacional, integrada en el Servicio de Rehabilitación.

Esta última ofrece, además de tratamientos de carácter físico, actividades expresivas, creativas, intelectuales, docentes, industriales y vocacionales.