El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) celebra sus 25 años abriendo sus puertas al público, para que los ciudadanos conozcan los entresijos del máximo órgano jurisdiccional de la comunidad autónoma y del edificio que lo alberga, el palacio de los Condes de Morata.

La muestra se podrá ver a partir del martes --mañana es la inauguración oficial--, en horario de 9.00 a 14.00 horas, y es de acceso gratuito. Está estructurada en dos partes: en la planta baja, en el patio, mediante paneles informativos, y en la planta noble, la primera, se exponen los objetos.

En la primera, los mupis repasan la historia de los 25 años del tribunal a través de los casos más relevantes que se han juzgado en él y su seguimiento en los medios de comunicación. Desde el incendio de la discoteca Flying a la aplicación de la custodia compartida, pasando por la tragedia de Biescas, el primer juicio con jurado o el proceso al expresidente del Gobierno de Aragón José Marco.

En la planta superior, en la que también se pueden visitar las salas de audiencia, se detalla la historia del edificio --que también cumple 200 años de su construcción-- y se muestran objetos representantivos de la autoridad, como bastones de mando, así como antiguos códigos legales. Una de las vitrinas más llamativas es la que recoge una muestra de pruebas de algunos de los últimos juicios celebrados en el TSJA o en la contigua Audiencia Provincial.

La muestra se puede visitar en grupos, previa reserva en el teléfono 976 208 400, o en el correo electrónico comunicacion.tsj@aragon.es.

Paralelamente, la exposición servirá para confeccionar una segunda: los niños de entre seis y doce años que la visiten podrán hacer dibujos de lo que más les ha llamado la atención. Y los de entre 12 y 16 podrán remitir fotografías y mensajes sobre sus impresiones a la cuenta de Twitter @TSJAragon. Los más llamativos se expondrán en el tribunal más adelante.

Las visitas podrán programarse hasta el próximo 9 de octubre, con lo que se recomienda darse prisa en las reservas.