El nuevo reglamento municipal, que adaptará el Ayuntamiento de Zaragoza a la ley de Grandes Ciudades, sirvió de pretexto ayer para un desabrido cruce de críticas entre el alcalde, el socialista Juan Alberto Belloch, y el PP, el principal grupo de la oposición en el consistorio. El alcalde entregará hoy el texto legal a los grupos municipales y abrirá la negociación con los portavoces, mientras los populares aseguran que el PSOE está "evitando el debate y el consenso" sobre la norma.

Belloch adelantó que el reglamento es "un modelo muy detallista" y dejó claro que aplicará la ley para lograr un Gobierno lo más parecido posible al central o al de la DGA.

EXIGENCIAS Por la mañana, el PP exigió por escrito y sin éxito la entrega "inmediata" del reglamento, que lleva días en los despachos de los técnicos municipales. El alcalde anunció que lo entregará hoy a los grupos y lo explicará en una comparecencia pública poco después y el PP advirtió más tarde que será "muy difícil alcanzar el consenso" con ese calendario.

Entre declaraciones públicas y notas de prensa, el grupo del PP acusó a los socios del PSOE y de CHA de "mentir", de "mostrar un carácter déspota y autoritario" y de evidenciar "nulas formas democráticas".

El alcalde, por su parte, adelantó que el modelo de reglamento realizado por el equipo de juristas de Carlos Carnicer "recoge la totalidad de los problemas que pueden surgir y comprende todos los posibles reglamentos: regula el pleno y todo lo orgánico". Según Belloch, el texto "nos va a dar más trabajo" porque entra a fondo en todos los temas de la ley.

El alcalde advirtió que utilizará la ley de Grandes Ciudades y el nuevo reglamento para conseguir un Gobierno municipal con independencia para gestionar y un órgano de control que sería el pleno. "El Ayuntamiento de Zaragoza no debería distinguirse de en nada del Gobierno de Aragón o del Gobierno de España", señaló, aunque reconoció que ese modelo no podrá reproducirse "al 100%" porque la ley no lo permite.

El primer edil de Zaragoza aseguró que el reglamento no se pueden buscar directrices políticas "porque no las hay, las prohibí expresamente; es un documento puramente técnico".

Vaticinó, sin embargo, "tensiones" en la negociación. El ayuntamiento va ir hacia adelante, dijo, y "si alguien trata de recuperar el pasado --refiriéndose al PP-- habrá discusiones".