Los ministros de Defensa, Federico Trillo, y de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, arropan hoy al presidente del Gobierno central y del PP, José María Aznar, en su primera visita oficial al municipio zaragozano de Calatayud. Los dirigentes populares conocerán de primera mano la marcha de los proyectos que desarrolla el Estado en la localidad. Además, Aznar participará en un almuerzo con afiliados y simpatizantes.

La visita comenzará a las once y media de la mañana en la Academia de Logística. Después, los dirigentes populares se acercarán hasta el ayuntamiento, donde se ofrecerá una recepción. El recorrido incluye el paso por la iglesia de San Pedro de los Francos.

Aznar, Trillo y Alvarez Cascos se trasladarán después a la estación del AVE y recorrerán las obras que lleva a cabo Fomento para construir una variante de la carretera nacional 234. Igualmente, la comitiva conocerá el proyecto de ampliación del polígono industrial de Mediavega.

La presencia de los titulares de Defensa y Fomento, confirmada por sus respectivos gabinetes, responde al hecho de que estos ministerios son los responsables de las principales inversiones del Estado en Calatayud, uno de los pocos feudos que conserva el PP en la comunidad.

Fernando Martín, alcalde del municipio y secretario general del partido en Aragón, calificó de "acontecimiento" esta visita. "El Gobierno central ha hecho muchas inversiones en Calatayud en los últimos años. Queríamos que el presidente Aznar las viera", comentó. Y añadió: "Queremos animarlo a que siga invirtiendo en Aragón y en esta zona".

EL MENSAJE DE IGLESIAS El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, no estará en Calatayud, porque se encuentra desde ayer en Bruselas para asistir al pleno del Comité de las Regiones, en el que encabeza la delegación española. A diferencia de otras veces, en esta ocasión sí se ha comunicado a la DGA la visita, si bien a través de una llamada de teléfono a Iglesias el pasado domingo.

El presidente aragonés, en un acto en Roncesvalles, confió en que el jefe del Ejecutivo central hable del trasvase del Ebro, algo que no hizo el candidato popular a La Moncloa, Mariano Rajoy, en su última visita a Zaragoza. Iglesias esperó que Aznar "tenga la valentía de decir a los aragoneses lo mismo que promete en Murcia, que el programa electoral del PP es el trasvase del Ebro".

El dirigente socialista opinó que los aragoneses deben saber a quién votan y si sus votos "van a servir para llevarse el río Ebro a miles de kilómetros". Iglesias concluyó: "Estoy convencido de que ningún aragonés va a votar a favor del trasvase y ahora es el momento de clarificar las posturas", informó Efe .

El vicepresidente de la DGA, José Angel Biel, desconocía ayer el viaje, sobre el que no hay invitación oficial al Ejecutivo aragonés. "Me he enterado por los periódicos", dijo.