Ni siquiera tras la evidencia. El exministro de Defensa, Federico Trillo, volvió a eludir su responsabilidad en los errores detectados en los 30 cuerpos de las víctimas del accidente del Yak-42 de los que se hicieron cargo los médicos españoles y culpó ayer a los forenses turcos de los fallos. Se da la circunstancia de que el Instituto de Toxicología de Estambul propuso a los dos generales que firmaron la repatriación de los militares realizar pruebas de ADN a los cadáveres en el centro .

En declaraciones a Europa Press , Trillo señaló que él y su equipo no tuvieron constancia de estos errores ni antes ni después del funeral que se celebró en la Base Aérea de Torrejón. Esa fue su respuesta a las acusaciones vertidas el pasado jueves por varios portavoces de las familias. "Ninguna autoridad política ni militar de Defensa conocía los fallos. Los médicos hicieron el trabajo que pudieron en las excepcionales circunstancias y limitadísimas posibilidades de Turquía, la única responsable de la identificación", apuntó.

Además, el exministro de Defensa subrayó que si alguien ha apuntado lo contrario al actual ministro, José Bono, "está mintiendo". Por ello recomendó a su sucesor "que no escuche a tan desleales consejeros": "Nadie nos advirtió de tales errores y el ministro puede emplazarme a mí, al consejo de dirección anterior y a la Junta de Jefes de Estado Mayor para verificar lo que estoy diciendo". Y desde el PP continuaron llegando palabras de apoyo a Trillo. El portavoz adjunto de los populares en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, remarcó que el exministro no fue quien realizó las identificaciones.

Estas polémicas declaraciones provocaron la reacción de algunos familiares de los 62 fallecidos, que acusaron a Trillo de "manipular la verdad". La hija del comandante Ripollés indicó que tanto el exministro como la cúpula de Defensa sabían que era "imposible" reconocer 30 cuerpos en tres horas.

REACCION DEL GOBIERNO Tras la celebración del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que debe ser el Congreso el que adopte las medidas políticas pertinentes, después de que el Ejecutivo "ya pusiera en marcha las iniciativas oportunas a nivel interno". Además, confirmó que Bono informará en el Congreso sobre el estado de las investigaciones.

Por otra parte, IU-ICV anunció ayer que la formación pedirá las comparecencias ante el Parlamento de Trillo, José María Aznar y Mariano Rajoy.