El exministro de Defensa y actual presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Federico Trillo, afirmó ayer que "ya nadie tiene legitimidad" para exigirle responsabilidades políticas por el accidente del Yak-42, en el que perdieron la vida 62 militares españoles, puesto que considera que ya ha rendido cuentas ante el Gobierno, su propio partido y el Parlamento.

En declaraciones a Telemadrid , Trillo reconoció que ha tenido la tentación de tirar la toalla. Sin embargo, se apresuró a añadir que "cuando uno se sabe inocente, resiste y resiste hasta el final, aunque sea con la paciencia del santo Job, y la verdad termina imponiéndose".

"La responsabilidad política tiene tres ámbitos en donde se da cuenta de los actos de un gobernante: su propio partido, que es el que media con la sociedad, cuando se tiene el Gobierno, el Parlamento, y cuando se es diputado, las elecciones. Yo he dado cuenta en los tres ámbitos", agregó el exalto cargo popular.

Aseguró además que dimitió el mismo día en que llegaron a la base área de Torrejón los cadáveres de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente de Turquía y que el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, rechazó su dimisión porque sabía que no tenía "ninguna responsabilidad" y que "había sido condenado por muchos de aquellos familiares" antes de averiguar las causas "de lo que luego resultó ser un accidente por fallo humano de los pilotos".

En esta misma línea, explicó que rindió cuentas en su propio partido, que luego el PP concurrió a los comicios del 14 de marzo y recibió "la máximo sanción" con la derrota electoral y que en el Parlamento, el pasado mes de octubre, dio su versión sobre los errores cometidos en las identificaciones de los cadáveres de los militares fallecidos.

"He dado cuenta ante el Parlamento de cuál fue mi actitud", agregó. "La última ocasión fue el día en que el ministro actual vino a informar sobre los errores en la identificación. Di mi versión ahí, di explicaciones y dije y digo que quiero llegar hasta el final y nadie salió a contradecirme, nadie".

"En consecuencia --argumentó--, ya nadie tiene legitimidad para exigirme responsabilidades políticas por aquellos hechos".

Trillo también se refirió a la póliza contratada en su etapa como ministro de Defensa para él y otros altos cargos. Aseguró que se trata de un seguro "legal" y "razonable", porque el responsable del Ejército y sus altos cargos utilizan transportes militares y están expuestos a situaciones de riesgo.

Sobre la autorización parlamentaria previa al envío de tropas al extranjero que contempla la modificación de la Ley de Criterios Básicos de la Defensa Nacional, Trillo aseguró que "no es ninguna novedad" y advirtió que ese requisito podría dejar "atrapado" al Gobierno".