Por segundo día consecutivo, el ministro de Defensa, Federico Trillo, eludió dar explicaciones sobre el entierro de algunos restos de militares del Yak-42 en tierras turcas. De esta manera, Trillo se negó a responder a las preguntas lanzadas por el Partido Socialista.

Tras afirmar el pasado martes en Teruel que no conocía esa información, ayer volvió a evitar las preguntas de los periodistas que acudieron a Torrevieja (Alicante) al señalar que prefería "no contestar" a los "rumores" e "intoxicaciones" emitidos por aquellos que, en su opinión, tratan de "aprovechar la tragedia para hacer política", informó Europa Press .

A pesar de que el secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte, afirmó en una entrevista a EL PERIODICO DE ARAGON que diez días después del siniestro aparecieron algunos restos humanos en la zona del accidente y de que el pasado lunes indicó a este diario que éstos eran "pocos" y que el general turco que los inhumó lo hizo "con el mayor de los respetos y cuidadosamente", Trillo aseguró que la noticia no era digna de crédito.

"Cuando se trata de informaciones solventes, éstas tienen plena contestación mediante los responsables del ministerio y del Estado Mayor de la Defensa, pero de las intoxicaciones y de quienes aprovechan la muerte de 62 españoles para hacer política prefiero no hacer comentarios", recriminó al PSOE.

Precisamente, Jiménez-Ugarte, quien no obstante defiende que "las identificaciones se hicieron correctamente", es el número tres de Defensa y el encargado de atender a los familiares que acuden al ministerio en busca de explicaciones y datos sobre el accidente.

Durante el día de ayer, varios allegados se pusieron en contacto con este periódico para corroborar la versión de Jiménez-Ugarte. "A mí me comentó lo mismo que apareció reflejado en las declaraciones publicadas. Fui a visitarle a raíz de que afirmara en la entrevista del 18 de enero que diez días después del siniestro aparecieron algunos restos. Esas fueron sus palabras", recalcó una de las mujeres que perdió a su pareja en el accidente.

Esta viuda, que acudió al encuentro con varias personas cercanas, recordó que nadie avisó a los allegados de la existencia de esos restos hasta que leyeron las palabras del secretario general de Política de Defensa en las páginas de este diario.

REUNION EN ANKARA Los miembros de la Comisión Internacional que investiga el accidente aéreo se reunirán en la capital de Turquía, Ankara, durante la tercera semana de este mes. Está previsto que ése sea el último encuentro antes de que el presidente de la comisión, el turco Umit Cendek, redacte el informe sobre las causas del siniestro. Entre otras cuestiones, el documento analizará por qué no funcionaba la caja negra que recoge las conversaciones de cabina, por qué existe un desajuste de 1.800 kilogramos de combustible entre la otra caja negra y el manifiesto de carga del aparato o si uno de los copilotos superaba la tasa de alcohol permitida.

Aunque la oposición ha acusado a Trillo de querer retardar la publicación del informe por intereses electorales, Defensa ha asegurado en varias ocasiones que ha pedido a la comisión la mayor rapidez para que se dé a conocer cuanto antes el texto.