Las trincheras excavadas en la sierra de Alcubierre en las que estuvo destinado el novelista George Orwell a principios de 1937 serán el escenario de una recreación histórica en la que una veintena de actores escenificarán la vida cotidiana de los milicianos en la guerra civil española.

Según explicó ayer el presidente de la comarca de Monegros, Ildefonso Salillas, la denominada I Trinchera viviente es la principal acción con la que se conmemorará el 80 aniversario de la publicación del libro Homenaje a Cataluña, en el que Orwell plasmó sus experiencias en la sierra de Alcubierre.

La representación se desarrollará el próximo domingo en las propias trincheras, con actores de la asociación Primera Línea que escenificarán varios cuadros de la guerra civil, desde la formación de la línea del Frente de Aragón a través de Monegros hasta su caída por parte de las tropas franquistas.

Durante media hora, los asistentes podrán visionar y escuchar a los actores a lo largo de las trincheras, ataviados con vestimentas y viejas armas de la época cedidas por coleccionistas, entre otras, una pistola Astra 400 y un fusil Máuser de 1893.

Las representaciones se desarrollarán a lo largo de toda la jornada para que puedan ser vistas por el máximo número de personas desplazadas a la zona.

La representación permitirá conocer a los contendientes de ambos bandos en escenarios como vivacs, nidos de ametralladora, o pozos de ametralladora, explicó la directora del área de Turismo de Monegros, Natalia Arazo.

Esta acción se complementará con una exposición en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres.