"Creo que es necesario que la política internacional sea objeto de un mayor consenso y cooperación; es necesaria la vuelva al multilateralismo para conseguir una mayor legitimidad a la hora de tomar decisiones y también para lograr un mayor consenso que permita que las decisiones sean aceptadas por todos".

Estas son las carencias que según Trinidad Jiménez, secretaria de Relaciones Internacional del PSOE, tiene actualmente la política internacional. Un panorama que, según Jiménez podría cambiar, ya que "la Unión Europea tiene la oportunidad histórica de ser una alternativa en el escenario internacional".

Trinidad Jiménez expuso estas ideas en la XX Academia Europea que, desde el pasado lunes y hasta el viernes, se celebra en Jaca. Su conferencia versó sobre La seguridad y defensa Europea , y fue la primera ponencia de la jornada de ayer, donde también intervino el juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Javier Borrego, con la conferencia sobre Los derechos fundamentales en Europa: La Carta y La Convención .

COOPERACION Jiménez explicó las características que, desde su punto de vista, tiene que tener el nuevo orden internacional que hay que crear. "Desde la caída del Muro de Berlín, del orden bipolar y del sistema de seguridad basado en el equilibrio del terror, no hemos construido nada", dijo. Para la socialista, un nuevo orden debe dar seguridad y garantías, pero sobre todo debe ser "objeto de equilibrio".

Un equilibrio en el que según la secretaria, la Unión Europea tiene mucho que decir: "Debe adoptar una actitud constructiva en el plano internacional y debe conseguir que mediante una política exterior y de defensa ocupemos un espacio en el orden internacional que nos permita buscar el equilibrio que todavía no hemos encontrado". Frente a esto, Jiménez situó a EEUU, "que ejerce el papel de gran potencia en el ámbito mundial, pero que adopta las decisiones de manera unilateral".

Las vías que la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE proyecta para lograr el equilibrio buscado son "una política internacional que sea objeto de un mayor consenso y de una mayor cooperación policial, judicial y de intercambio de información".