La mujer como protagonista. Así se puede definir la trayectoria de la novelista de Zaragoza Pilar Sinués Navarro. Esta escritora del siglo XIX publicó más de cien títulos, en su mayoría novelas. Aunque no fue lo único. También se atrevió con la poesía, el ensayo, el relato breve y el artículo. Dos de sus libros La ley de Dios y A la luz de la lámpara fueron declarados textos oficiales de lectura en todas las escuelas del país. Pero Pilar Sinués siempre tuvo como telón de fondo la figura de la mujer. Y eso que hace dos siglos no era nada fácil que las mujeres fueran las protagonistas. Sinués no vivió siempre en la capital aragonesa.

Al contraer matrimonio con el periodista y comediógrafo valenciano José Marco y Sanchís se marchó a vivir a Madrid, lugar donde falleció en 1893. Tenía solo 58 años. Como los grandes escritores fue corta su trayectoria literaria pero muy intensa como lo reflejan las novelas que llegó a publicar. Desde pequeña fue una gran aficionada a las letras, algo evidente ya que publicó con tan solo veinte años Luz de luna. Sin duda, fue una escritora precoz. La Princesa de los Caspios y Mis vigilias fueron algunos títulos de su bibliografía. Sus mejores poemas están recogidos en el libro Flores del alma. Una constante de esta escritora aragonesa y que se puede constatar en cualquiera de los libros que escribió desde la capital española fue el amor y la nostalgia que sentía hacia Zaragoza. Pilar recuerda de manera especial el paisaje y las costumbres aragonesas en muchas de sus obras publicadas.

En su camino literario también se puede destacar su labor traductora ya que transcribió varias obras del francés. Además colaboró con varias revistas y periódicos de España y también de América, así como se atrevió a dirigir entre 1964 y 1969 El Ángel del Hogar. Era una revista semanal de literatura, teatro modas y labores. Tan importante fue su trayectoria que algunos poetas le dedicaron sus mejores versos. Es el caso de Manuel José Quintana, un poeta español de la Ilustración y una de las figuras más importantes en la etapa de la transición al Romanticismo.

Pilar Sinués y Navarro dará nombre, por la Ley de la Memoria Histórica, a la calle que hoy se dedica a Manuel Lon Laga, un general de caballería del bando nacional durante la Guerra Civil española. Esta vía, de un solo sentido, se encuentra muy próxima a la avenida Navarra de Zaragoza y también a la Aljaferia.

Calle Pilar Sinués y Navarro

Pilar Sinués (Zaragoza 1835-1893 Madrid) fue una escritora del siglo XIX. Tiene más de cien títulos publicados, en su mayoría novelas aunque también probó la poesía, el relato breve y los artículos de una revista que dirigió.

Sustituye a: calle General Lon Laga

El general Manuel Lon Laga fue jefe de la primera agrupación del Estado Mayor Central. El Diario Oficial del Ministerio de Guerra del 30 de julio de 1935 aparece una noticia en la que se hace público su cese.