U na tromba de agua causó numerosos problemas en la tarde de ayer en Barbastro, donde se recogieron más de 50 litros por metro cuadrado en menos de una hora. La fuerte lluvia inundó varias calles y causó numerosos desperfectos, el más serio el ocurrido en el pabellón polideportivo Ángel Orús. A consecuencia de la intensidad de la tormenta se hundió una parte de la cubierta e inundó el graderío.

Durante toda la tarde el dispositivo formado por Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y los bomberos no dio abasto y realizó numerosas salidas por toda la ciudad, tareas en las que los propios vecinos se prestaron a colaborar. Otro de los desperfectos más aparatosos ocurrió en el cercano barrio de San Valentín, donde el agua y el viento derribaron un pino de grandes dimensiones que cayó sobre el alumbrado público y dejó la zona sin luz. El ejemplar estaba ubicado en una zona de viviendas, muy cerca de una pista polideportiva al aire libre, pero únicamente dañó los cables de la luz. A la zona se trasladaron los bomberos, que procedieron a trocear el árbol mientras los operarios del consistorio procedían a subsanar la avería en el sistema eléctrico.

"Mañana evaluaremos los daños que se hayan producido en los distintos puntos de la ciudad. De momento, tenemos constancia de que se han inundado bajos de numerosas calles y se ha levantado el asfalto en algunos puntos", comentó anoche el alcalde de la ciudad del Vero, Antonio Cosculluela, desplazado al barrio de San Valentín.

En el centro de la capital del Somontano, la intensidad de la lluvia colapsó en poco tiempo la red de alcantarillado, anegando varias vías como el paseo del Coso, que tuvo que ser cortado a la circulación. Los garajes tampoco se libraron de los efectos de la tormenta y numerosos vecinos tuvieron que ponerse a la tarea de achicar el agua de sus dependencias.

Además, se desprendió parte del tejado de una vivienda en la avenida del Cinca, lo que provocó que se inundasen más de una docena de comercios. En el polígono de la Cerámica, los dueños de las naves tampoco se libraron de los daños producidos por el fenómeno meteorológico y tuvieron que sacar el agua de sus naves.