La intensa lluvia acompañada de granizo sorprendió ayer tarde a los vecinos de La Puebla de Alfindén (Zaragoza) y Burbáguena (Teruel) que vieron cómo el agua bajaba con fuerza por las calles de los respectivos municipios inundando casas, garajes, empresas y huertas. Y es que la tormenta cayó con fuerza en distintos puntos de la comunidad ,como en el Valle del Jiloca, los puertos de Beceite y la zona del Huerva, según informó el Centro Meteorológico de Aragón y La Rioja.

En La Puebla de Alfindén y en el polígono de Malpica la "tromba" de agua y granizo descargó entre las 17.30 y las 18.30 horas, según explicó el alcalde de la localidad, Fernando Tolosana, quien señaló que "las calles bajaban como ríos". Casas y garajes particulares se anegaron, siendo las calles Depósito y Moredal las más afectadas. Según un agricultor de la localidad, cayeron entre 25 y 30 litros por metro cuadrado.

Varias empresas del polígono de Malpica también sufrieron inundaciones y hasta esa zona se tuvieron que desplazar dos camiones de bomberos del 112 para sofocar un incendio que se originó en un transformador de la calle G, del que anoche se desconocían las causas, aunque se cree que pudo originarse como consecuencia de una chispa en medio de la tormenta. El alcalde, que anoche visitó la zona, señaló que hoy se tendrá ya una primera valoración de los daños.

VALLE DEL JILOCA Pero las precipitaciones también llegaron con intensidad a la provincia de Teruel y en concreto al valle del Jiloca. Allí, los pueblos más afectados fueron Báguena y Burbáguena, según informaron fuentes del Gobierno aragonés. Hasta las proximidades del río Jiloca se desplazaron dos camiones con arena para prevenir posibles desbordamientos ante una inesperada crecida.

"De 18 a 18.30 horas el agua bajaba hasta la rodilla y la lluvia y el granizo eran tan fuertes que entraban por ventanas y balcones", afirmó ayer a este diario una de las hermanas de la residencia de ancianos Santa Ana, ubicada en la plaza de Burbáguena. Sin embargo, el mayor peligro estuvo localizado en el río que llegó a inundar huertas y casas de labranza.

También en Calamocha, Judes y Ojos Negros se registraron lluvias que, según el Centro Meteorológico, no llegaron a sobrepasar el umbral de los 15 litros por metro cuadrado. El Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón alertó ayer del riesgo de fuertes lluvias en la provincia de Teruel durante el día de hoy.

Según el Instituto Nacional de Meteorología, para hoy se esperan precipitaciones moderadas, persistentes, acompañadas de tormenta que localmente pueden alcanzar intensidad fuerte o muy fuerte, con 40 litros por metro cuadrado en doce horas, en las zonas del Bajo Aragón y áreas de Gúdar-Maestrazgo.