Cuantiosos daños materiales en Tarazona y 90 chicos evacuados de un campamento situado en las proximidades de Vera del Moncayo es el balance de las fuertes precipitaciones caídas ayer en la comarca del Moncayo. Los pequeños fueron trasladados al colegio de Vera, instalaciones que puso a su disposición la alcaldesa del municipio para que se refugiasen.

En Tarazona, los servicios de Bomberos y Policía Local se vieron desbordados por las fuertes lluvias que cayeron a lo largo de la tarde. Cascotes de fachada y parte de un tejadillo de varios edificios del casco antiguo se vinieron abajo por la fuerza de la tormenta, se inundaron garajes y tiendas, volaron árboles por los aires y durante más de una hora permanecieron sin luz en algunos puntos de la localidad debido a las averías registradas en el transformador de la plaza de La Seo y en un tendido eléctrico de la ciudad.

Los agentes locales no pudieron precisar el volumen de agua caída entre las seis y las siete y media de la tarde, ya que la unidad encargada de tomar las mediciones sólo se encuentra operativa de lunes a viernes. No obstante, todos los operarios tuvieron que salir a la calle para atender la multitud de llamadas recibidas en hora y media. Lo mismo les sucedió a los bomberos de la localidad, en cuyo parque tan sólo permaneció una persona para atender las llamadas telefónicas.

Según testigos presenciales, las principales avenidas de Zaragoza quedaron inundadas en apenas media hora. "En el paseo de la Constitución los coches apenas podían circular porque había dos palmos de agua en la calzada. Muchos de ellos tuvieron que quedarse aparcados en un lado de la calle", relataron los vecinos. Los sumideros también se vieron desbordados, favorecidos por la propia disposición en pendiente de la mayoría de las calles del municipio.

Aunque a última hora de la tarde de ayer no pudieron realizarse valoraciones definitivas porque la lluvia se mantenía, los principales daños se registraron en el casco urbano donde se vino abajo parte de la fachada de dos edificios antiguos y causó daños en tres vehículos que se encontraban estacionados. Concretamente, en las calles Ancha San Bernardo y Magnate.

Los bomberos tuvieron que intervenir también en la principal zona comercial de Tarazona, la situada en el entorno de las calles Visenti y Marrodán. Garajes, bodegas y tiendas vieron cómo en media hora se colaba el agua por debajo de las puertas.

Las filtraciones llegaron también al transformador eléctrico de la plaza de la Seo, que se inundó y provocó apagones que en algunos puntos se resolvieron en media hora y en otros, a la hora y media. Sin embargo, el agua no fue el único de los problemas. La fuerza con la que circulaba el viento arrancó varios árboles en la avenida de La Paz, otra de las vías en las que se registraron problemas de circulación.

En cuanto al grupo de 76 chicos evacuados de Vera de Moncayo (Zaragoza) junto con 15 monitores, la alcaldesa de la localidad, María Angeles Sánchez Riera, les cedió las instalaciones del colegio público con colchonetas y mantas. Todos los chavales, de entre 6 y 16 años, se encuentran en perfecto estado. Pertenece a dos grupos de acampada de Guías de Aragón que estaban acampados en el camping Veruela de Moncayo.