La ruta gastronómica "Descubre la trufa" regresa en su quinta edición a más de cincuenta bares y restaurantes de la provincia de Zaragoza para dar a conocer el "oro negro" de la cocina, del que Aragón es el mayor productor mundial.

Del 24 de enero al 9 de febrero el aroma inconfundible de este hongo invadirá 36 de establecimientos de Zaragoza capital y 20 de la provincia, situados en Cariñena, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Anento, Paniza, Salillas de Jalón, Fuendejalón, Alagón, Morata de Jalón, Muel, Tarazona, Calatayud, Ateca, Daroca, Berrueco y Sos del Rey Católico, además de un invitado turolense (La fábrica de solfa, en Beceite).

La ruta, que concluirá con un concurso a la mejor tapa y mejor plato, ha sido presentada este martes en la capital aragonesa por su organizadora, Marta Tornos; el consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona; y la diputada provincial de Turismo, Cristina Palacín.

Durante estos días, los participantes ofrecerán sus especialidades elaboradas con trufa negra, acompañados de un vino de la Denominación de Origen Protegida Calatayud, y también se harán diferentes actividades formativas en las escuelas especializadas de Zaragoza, como TOPI, Azafrán o Miralbueno, en torno a la 'tuber melanosporum'.

Y con el objetivo de conocer las propuestas más sabrosas de la provincia, los establecimientos que integran "Descubre la trufa" participarán en un certamen a la mejor especialidad en bar, con formato tapa, y en restaurante.

LAS MEJORES PROPUESTAS

Los comensales escogerán las cinco mejores propuestas "truferas", que pasarán a la última fase, que evaluará un jurado profesional en las dos categorías.

El año pasado fue el zaragozano bar Hermanos Teresa el que se alzó con el galardón de mejor tapa, gracias a su huevo poché trufado con crema de boletus edulis.

Sus cocineros, Eduardo y Diego Latorre, han permitido degustar una de sus especialidades tras la presentación y han coincidido en que la trufa es conocida en Aragón, pero que todavía queda mucha labor para difundir sus bondades fuera.

EL PRECIO

Por eso, tal y como ha explicado la organizadora, esta ruta pretende desmontar algunos "mitos" como el del elevadísimo precio de la trufa con propuestas de tapas a partir de 2,5 euros.

"Siempre se habla del precio del kilo de la trufa, cosa que nos asusta, y muchos consumidores no se atreven a utilizarla en la cocina", ha señalado Tornos, quien ha aclarado que habrá propuestas "para todos los bolsillos".

Y para todos los gustos: desde especialidades de huevo con patata para un primer contacto con la trufa a propuestas más innovadoras con carne, pescado y con productos de Aragón, como el jamón de Teruel.

Desde la Diputación Provincial de Zaragoza, Palacín ha animado también a unirse a esta ruta por toda la provincia y ha aplaudido esta iniciativa de "innovación en el territorio", que incide en la proximidad de la trufa, muchas veces considerada como "exótica o exhuberante".

MAYOR PRODUCTOR MUNDIAL DE TRUFA

La comunidad aragonesa, con 10.000 hectáreas de plantación trufera, es el mayor productor mundial de trufa negra, con 61.5 toneladas, lo que representa el 35 % del total, con Teruel a la cabeza (45 toneladas, frente a las 15 de Huesca y las 1,5 de Zaragoza).

"Teruel lidera la producción y lugares como Sarrión han hecho aportaciones grandísimas a la truficultura. Pero se tiene que enterar el resto del mundo", ha agregado por su parte el consejero Olona, quien ha apostado por aunar esfuerzos entre administraciones para ganar visibilidad internacional.